La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola, quien también es una de las voceras y jefas de campaña del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, conversó este viernes con Carolina Urrejola en el programa Mesa Central de Tele13 Radio, apuntando a la jornada clave que vivirá el cuarto retiro del 10%.

Acerca del complejo escenario que enfrenta el proyecto, que se vota desde las 10:00 horas de este viernes en la Cámara de Diputadas y Diputados, señaló que “la sorpresa fundamentalmente va a estar dada por los parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional que voten a favor o en contra. Algunos probablemente se van a dar vuelta la chaqueta, no lo sabemos, te lo digo porque tú sabes que para poder lograr la cantidad de votos que necesitamos en este cuarto retiro, que son 97 votos, no basta sólo con la oposición”.

“Los votos de la oposición, aunque estuvieran todos, y lo están, hasta ahora por lo menos hemos detectado que sólo hay una persona que por razones de fuerza mayor, de salud, no va a poder estar”, agregó.

[VIDEO] Cariola (PC) y complejo escenario de cuarto retiro: “Ahora hay muchos que han mirado para el lado”

Cariola advirtió que “está difícil, está compleja la situación. Yo lo lamento mucho porque antes de las elecciones todo el mundo tenía disposición y parecía ser que era algo que los convencía, pero ahora hay muchos que han mirado para el lado, que están tratando de encontrar en el mismo proyecto los argumentos para decir ‘no’”.

En tanto, el Gobierno recurriría al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba el cuarto retiro de fondos de pensiones. Sobre el hecho de que sea considerado inconstitucional por comprometer gasto fiscal, la diputada manifestó que “las reformas constitucionales no pueden ser inconstitucionales porque son reformas a la Constitución. Por eso es que todas las reformas constitucionales tienen un quórum más alto para poder ser aprobadas”.

“Entonces el cuarto retiro, si es que quisieran utilizar esa artimaña sería completa inconstitucional, porque se trata de materias vinculadas con seguridad social”, agregó.

En caso de que el cuarto retiro no prospere, Cariola considera “injusto” que se le atribuya la responsabilidad a Gabriel Boric por no poder “ordenar” a la oposición.

“Él ha dicho en todo momento que está por aprobar el cuarto retiro. Ha hecho un llamado a los diputados al menos de Apruebo Dignidad, al senador (Juan Ignacio) Latorre, a aprobar (…) Sin embargo, no puede recaer toda la responsabilidad en él, porque él no es dueño de los votos de los senadores del PS o de los senadores de la Democracia Cristiana o de los senadores del Partido Radical”, afirmó.

Finalmente, apuntó al escenario de que Boric sea electo presidente y se presente en su mandato un proyecto de quinto, sexto o séptimo retiro.

“Si se aprueba –el cuarto retiro– habrá que evaluar las condiciones en los próximos meses respecto de un quinto retiro, o un sexto, o un séptimo. Uno no puede adelantarse”, señaló.

“Recordemos que parte del programa de gobierno de Gabriel Boric es crear un nuevo sistema de pensiones para Chile y eso significa establecer nuevas fórmulas, nuevas normas, que de ninguna manera le quitan la propiedad de los fondos a los trabajadores y trabajadoras que hoy día son dueños de los fondos que están en la AFP, pero que sí establecen nuevas normas para el futuro respecto de los fondos de pensiones para poder garantizar mejores condiciones de jubilación, que hoy día no están garantizadas”, cerró.

Publicidad