La diputada independiente, apoyada por Chile Vamos, Erika Olivera denunció en plena sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados a su par de la UDI Guillermo Ramírez por ausentarse de la Comisión de Hacienda de la cámara baja por estar participando de un matinal de televisión.

La parlamentaria por el distrito 9 recordó el informe emitido por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados, que hizo un llamado a los congresistas a regular su participación en los medios de comunicación y que le dieran prioridad a su labor como parlamentarios.

LEE TAMBIÉN: Comisión de Ética instruye a parlamentarios regular su aparición en medios de comunicación

“Tengo entendido que la Comisión de Ética hace algunos días determinó que los parlamentarios y parlamentarias debemos abstenernos de estar en programas de televisión en horario de trabajo. Me parece grave que un diputado que hoy tenía que leer un informe esté en un programa en Chilevisión y no cumpliendo con su horario laboral”, dijo la diputada Olivera al presidente de la instancia Diego Paulsen.

El diputado mencionado, Guillermo Ramírez, debía rendir el informe sobre el proyecto que suspende el cobro de los aranceles en la educación superior durante la pandemia, sin embargo, no respondió al llamado de la comisión cuando fue emplazado.

Hace exactamente una semana, la Comisión de Ética de la cámara baja emitió un instructivo a los parlamentarios para que no eludieran su responsabilidad en el Congreso por estar participando en programas de televisión, en voz de su presidente Bernardo Berger.

“Las apariciones, legítimas por cierto, de diputadas y diputados en los matinales y en general en distintos medios de comunicación, no pueden ser a costa del tiempo del trabajo legislativo, donde éste nos obliga a estar en la sala o estar participando en comisiones”, dijo Berger en la ocasión.

“Nuestra primera obligación es el Congreso Nacional; la aparición en los medios es legítima, pero debe programarse de tal forma de no interferir en la labor legislativa. El instructivo hace un llamado a todas las diputadas y diputados a procurar elegir instancias de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de la sala o de comisiones, con el objeto de asegurar su asistencia a estos espacios fundamentales para el desarrollo de la función legislativa y/o fiscalizadora”, agregó.

Publicidad