La diputada Maite Orsini presentó este martes su proyecto "Inocentes", el cual consideró el "más relevante" de sus ocho años como parlamentaria. La iniciativa busca indemnizar a quienes han sido absueltos tras errores judiciales.
Desde el Congreso, Orsini planteó que "el sistema de enjuiciamiento penal por su naturaleza está sujeto a errores. La interpretación humana, la valoración de la prueba, la aplicación de normas jurídicas pueden tener como consecuencia una condena errónea o una privación de libertad indebida".
Es por ello, sostuvo, que presentan una reforma constitucional y legal para establecer "un nuevo mecanismo para la indemnización por error judicial, cuando una persona es absuelta luego de una prisión preventiva o cuando una condena es revertida por la Corte Suprema después de que la persona haya estado cumpliendo su condena".
Junto con ello, la iniciativa pretende modernizar el "recurso de revisión en materia penal, dado que las causales que hoy existen no abarcan la complejidad de los errores que pueden derivar en una condena equivocada".
La parlamentaria señaló que el daño que se puede generar es "tremendo", pero el Estado "casi nunca repara" porque "las causales son tan exigentes que el recurso es casi inaccesible".
Por último, manifestó que "todos somos sujetos a ser juzgadospor un hecho que no cometimos. Podría ser su madre, su hijo. Lo mínimo que podemos hacer como Estado con estas personas es entregarle una indemnización".
Cabe recordar que la diputada fue pareja del exfutbolista Jorge Valdivia, quien está siendo investigado tras recibir dos denuncias por presuntos delitos sexuales. Como medida cautelar, el exdeportista cuenta con arresto domiciliario nocturno.