Un nuevo hito se dio a conocer luego de la revelación sobre los gastos de campaña que realizó Karina Oliva mientras era candidata a la Gobernación Metropolitana. 

De acuerdo a lo indicado por Ciper, el equipo de asesores de Oliva rindió gastos millonarios durante el periodo de campaña, llegando a tener sueldos de hasta $8 millones.

Luego de los antecedentes dados a conocer, el diputado Gabriel Ascencio (DC) presentó requerimiento ante el Servicio Electoral (Servel) para aclarar los hechos.

En el escrito se solicita a la institución "realizar un nuevo examen de la legalidad de la rendición de cuentas de la candidata Karina Oliva para la Gobernación Regional de Santiago".

Del mismo modo, se pide que "se revise si lo declarado por la candidata, en cuanto al período financiado mediante fondos públicos, corresponde al período legal de campaña que la ley indica".

Finalmente, indica que en caso de encontrarse faltas "solicito que el Servel, en uso de sus facultades, concurra con las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, para continuar con la investigación y determinación de responsabilidades penales por posibles infracciones a la ley electoral y de financiamiento de campañas".

En conversación con Tele13 Radio, Oliva dijo que "aquí no hubo sueldos abultados" y tampoco "hubo una campaña que se lo gastó todo, incluso se gastó menos". Esto tras una publicación de Ciper que detallaba su rendición de cuentas ante el Servel.

En la entrevista Oliva señaló que "yo fui candidata después de haber ganado la primaria, que fue el 29 de noviembre, a mí incluso el Tricel declara la proclamación de candidata el 15 de diciembre, es decir, yo vivo un periodo de campaña completamente largo, de diciembre a mayo, donde una también trabaja con equipos, y el sueldo si tú corroboras las personas que están acá y lo divides por estos 6 meses, ninguno gana más de 2.5 millones de pesos".

La legislación vigente sólo permite a Servel reembolsar gastos devengados durante los 90 días de campaña legal, es decir, para la elección que fue en mayo de 2021, desde febrero. De esta manera, la declaración de Oliva implica que en su rendición de gastos se incorporaron algunos que se hicieron antes del plazo legal.

Publicidad