El diputado del Frente Amplio Jorge Brito aseguró que el masivo corte de luz que se produjo en distintas regiones del país, desde Arica a Puerto Montt, habría sido provocado por “terceros”.
“Estamos preocupados por el corte de suministro eléctrico en distintas zonas del país. Esto es imposible que haya ocurrido sin el accionar de terceros, lo que seguro va a dar curso a investigaciones penales, pero cuando antes a reponer el servicio eléctrico”, acusó el diputado Brito.
“Para eso el Ministerio de Energía se encuentra liderando con las empresas eléctricas la reposición del servicio. Estamos hablando de infraestructura crítica; los hospitales, la seguridad, que están funcionando contrarreloj por el plazo que dan los generadores de autonomía en el servicio”, agregó.
Sin embargo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el corte de luz se habría producido por una falla en una conexión en el norte del país.
“Se trataría de una desconexión, de una de las líneas de conexión del norte chico. Es una linea que tiene una carga de 500 mil v. y que en este momento, por su desconexión, está afectando al sistema eléctrico del país”, aseguró la ministra Tohá.
“En las próximas horas tiene que informarse con más detalles por parte de las empresas para llegar a una explicación de por qué se produjo esta interrupción. Sin embargo, ya con los elementos que hay a estas alturas no hay ninguna razón para pensar o suponer que detrás de esto hay un ataque. Se trataría de una falla propia del funcionamiento del sistema”, agregó.