El diputado Marcos Ilabaca (PS), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, afirmó que el estudio hecho por la Asociación de AFP solo "demuestra que no han dado el ancho y no han sido el sistema de seguridad social que Chile merece".

Durante este jueves, la Asociación de AFP publicó un estudio sobre los posibles efectos que podría tener un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones y alertaron que 4,5 millones de afiliados se quedarían sin fondos.

A raíz de lo mismo, el parlamentario socialista indicó que "estamos súper convencidos de la necesidad de poder discutir al interior de la Cámara y el Congreso Nacional el sistema de pensiones que hoy Chile tiene".

"El estudio que hizo la Asociación de AFP solamente demuestra una cosa: Que las AFP no han dado el ancho y no han sido el sistema de seguridad social que hoy día Chile merece", acusó.

"Por eso es tan necesario proceder en la discusión del cuarto retiro del 10%, porque hoy las familias chilenas no solamente tienen una necesidad absoluta y urgente en términos económicos", añadió en ese sentido.

De paso, Ilabaca afirmó que "mucho porcentaje de chilenos se han dado cuenta que las AFP solamente son un buen negocio para algunos, pero en ningún caso un sistema para poder entregar pensiones dignas para nuestros ciudadanos".

Por lo pronto, se espera que la discusión de los proyectos que permiten un nuevo retiro de los fondos de pensiones inicie el miércoles 11 de agosto en al Comisión de Constitución.

 

Publicidad