EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

AFPs advierten efectos de eventual cuarto retiro: 4.5 millones de afiliados se quedarían sin fondos

AFPs advierten efectos de eventual cuarto retiro: 4.5 millones de afiliados se quedarían sin fondos
T13
Compartir
La Asociación de AFP señaló que un 20% de los afiliados no podría solicitar un cuarto retiro, dado que ya no tienen fondos en sus cuentas individuales.

La Asociación de AFP publicó un estudio en relación a los posibles efectos que podría tener un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones.

Según los datos de la entidad, un nuevo retiro profundizaría la desigualdad e impactaría con mayor fuerza a mujeres y jóvenes.

El organismo indica que el 20% de los afiliados al sistema ya no cuenta con ahorros previsionales y que por ende, no estarían habilitados para realizar un cuarto retiro.

Ministro Cerda y cuarto retiro del 10%: "Hay casi 4 millones de chilenos que ya no tienen saldo"
Lee También

Ministro Cerda y cuarto retiro del 10%: "Hay casi 4 millones de chilenos que ya no tienen saldo"

Además, un nuevo retiro haría que otros 2.420.766 afiliados retiren el total de sus ahorros previsionales, lo que significa que 4.552.822 afiliados se quedarían sin ahorros para su pensión futura. 

Teniendo en consideración los tres retiros ya efectuados, se estima que el monto de las pensiones de las mujeres caería en promedio un 33,3%, mientras que los hombres verán caer el beneficio en 24,3%, esto debido al diseño de cada uno de los procesos de retiro, que contemplan un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF.

"Los afiliados más afectados son aquellos de bajo ingreso imponible y pocos años cotizados, como ocurre con las mujeres, indicó la entidad.

La Asociación de AFP advierte además que los reitros obligan a la "liquidación de inversiones locales, lo que impulsa una mayor tasa de interés de los instrumentos de renta fija nacional".

Por ello, se generaría "una caída en la valorización de los fondos más conservadores, principalmente los Fondos D y Fondos E, impactando en el ahorro previsional de los trabajadores". 

Respecto a los montos que podrían retirarse, cerca de 950 mil personas retirarían menos de 100 mil pesos, mientras que asi 2 millones de personas, retirarían menos de 500 mil pesos.

"Las personas más vulnerables y que han sido más impactadas a partir de la crisis (...) son las que recibirán menos recursos en un cuatro retiro de fondos. Por otro lado, mientras más ahorros previsionales tenga una persona, mayor podría ser el monto a solicitar. Esto evidencia que las personas más ricas son las que pueden beneficiarse más con un nuevo retiro", decretó el organismo.

Señal T13 En Vivo