El diputado y presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, llegó hasta la frontera de Chile con Perú para interiorizarse sobre los problemas que se registran hace varias semanas.  

Son varias las personas, entre ellas niños y menores de edad, que llevan días acampando en el lugar esperando salir de Chile, lo que se ve imposibilitado porque Perú no permite el ingreso a personas que no mantengan su documentación al día.

Desde la frontera, Mirosevic señaló a los medios que están apostados en el lugar que “aquí no es la salida, el camino, establecer un lugar más permanente porque eso va a generar un problema. Lo que necesitamos es que el tránsito de retorno a los países de origen de las personas que quieren salir de Chile sea lo más expedito posible”.

Necesitamos que se abra el tránsito para el retorno seguro y planificado, no necesitamos un asentamiento aquí, esto sería un problema. Ustedes han visto las condiciones climáticas y geográficas del lugar. Aquí no se puede construir una ciudadela, lo que necesitamos es un corredor, que la gente pueda transitar porque además la gente tampoco quiere estar acá, la gente quiere irse a su país de origen y nosotros tenemos que colaborar con que así sea”, recalcó. 

Quien también está de acuerdo con la idea de implementar un corredor humanitario es el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien señaló a Tele13 Radio que “la estamos empujando hace bastante tiempo, de hecho, yo la planteé en noviembre del año pasado en una reunión con la ministra del Interior cuando conté que teníamos un flujo importante de personas venezolanas que estaban saliendo de nuestro país por Arica”.

Publicidad