El nombre del diputado republicano Cristián Araya está en la mira del Ministerio Público, dado que hoy figura como “sujeto de interés” dentro de la investigación por el presunto tráfico de influencias que habría ejercido el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa.

La aparición del republicano en la causa surgió luego de que el conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, afirmara durante una conversación telefónica intervenida por el OS7 de Carabineros, haberl entregado $1,7 millones al parlamentario.

Según lo que reveló BíoBíoChile, estos nuevos antecedentes ahora serán agregados a la carpeta investigativa por presunto tráfico de influencias del exministro Ulloa, en la investigación que lidera la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.


Tal como quedó registrado en la escucha que publicó Ciper, Sergio Yáber señaló: “Le traje, hueón, el millón siete a Cristian Araya hoy día”.

De acuerdo con lo que consignó BioBío Chile, fuentes vinculadas a la causa confirmaron que la decisión de la Fiscalía de sumar estos nuevos elementos al caso principal contra Ulloa, se tomó en la tarde de este jueves, después de que la prensa se enterara del diálogo pinchado por el OS-7, donde Yaber aseguraba que le había entregado esa suma al republicano.

Según el mismo medio, por ahora, el Ministerio Público no iniciará una investigación exclusiva contra Araya. Esto, mientras se indaga si el supuesto pago mencionado por Yáber efectivamente se concretó y, de haber ocurrido, bajo qué condiciones.

El supuesto “golpe de prensa” de Ulloa contra diputado Manouchehri, donde el republicano habría tenido un rol

El informe del OS7 detalla además otra escucha clave. Allí, Yáber relata haber recibido desde el propio diputado Araya documentación referida al también diputado socialista Daniel Manouchehri, quien impulsó la acusación constitucional contra Ulloa. 

Según indica el reporte, el objetivo habría sido generar un “golpe de prensa” que permitiera influir en la situación del entonces magistrado.

El propio Manouchehri se refirió públicamente al episodio señalando: “Estamos viendo, a propósito de la filtración de una escucha telefónica del OS-7 de Carabineros, en donde el señor Yáber, cercano a toda la red oscura del caso de la muñeca bielorrusa, le habría entregado $1,7 millones al señor diputado Cristian Araya. Sería bueno que esto lo investigue la fiscalía, porque no es normal que a alguien le pasen de esa manera ese dinero”, planteó.

Junto con esto, agregó: “Son actitudes de una verdadera rata de alcantarilla, nosotros no le tenemos miedo a nadie de esta mafia”.

De acuerdo con el mismo informe de Ciper, la eventual entrega del dinero a Araya se habría producido luego de un almuerzo entre Yáber y Ulloa en el restaurante Lumière Bistró.

Diputado Araya podría ser citado a declarar

Según fuentes que conocen el avance de la causa, lo más probable es que el diputado Araya sea citado a declarar durante las próximas semanas.

Aquello ocurriría una vez que la fiscal Perivancich reciba el conjunto de antecedentes que lo aluden y determine su eventual relevancia en la investigación.

La respuesta de Araya

Si bien el congresista no respondió al medio citado, a través de su cuenta de X señaló que "las imputaciones que hace el artículo son falsas" y que "no existe ninguna investigación en mi contra ni he sido notificado de ninguna medida o acción judicial a este respecto".

En cuanto a los intentos de Yáber por evitar que se aprobara la acusación contra el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, indicó que él votó "a favor de la destitución, atendida la gravedad de los fundamentos y antecedentes presentados, contrario a lo que intenta instalar el medio de comunicación".

Por último, el parlamentario indicó que "en caso de ser requerido por la justicia, voy a colaborar proactiva y transparentemente, con toda la información que sea necesaria, para desacreditar estas falsas imputaciones".

Publicidad