Fue el presidente de republicanos, Arturo Squella, quien planteó que la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas nació "muerta" y es "simbólica", porque "no conduce a nada". A tales declaraciones respondió el diputado del PPD Raúl Soto.
El también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara debatió que "no veo qué tiene de simbólico una candidatura que está no solamente respaldada por el gobierno de Chile, sino que también por los gobiernos de México y Brasil. Yo creo que más serio que eso es bien difícil".
El Presidente Gabriel Boric comunicó este lunes la presentación oficial de la postulación de Bachelet, quien fue respaldada también por los países mencionados. Si bien el mandatario electo José Antonio Kast ha evitado confirmar si apoyará o no la candidatura una vez que se concrete el cambio de mando del 11 de marzo, desde la derecha se ha llamado a no hacerlo.
En este escenario y ante lo planteado por Squella, el diputado Soto cuestionó que "el próximo gobierno, el próximo oficialismo y, especialmente, José Antonio Kast de cierta manera le ha faltado el respeto a la expresidenta Michelle Bachelet y a la figura institucional de la expresidenta de la República haciendo esperar tanto una definición que a estas alturas parece sencilla".
"El próximo gobierno del Presidente electo José Antonio Kast debe dar una señal de estatura de Estado, asumiendo como propia esa candidatura y llevándola también adelante a partir del 11 de marzo", agregó.
Si Kast no respalda la postulación, aseguró Soto, "significaría derechamente un acto de traición a la patria. Es decir, si un Presidente de un país no apoya a la candidata de su país y va a apoyar a un candidato de otro país, me parece que sería una traición a Chile y eso no tiene precedentes".
En esa línea, manifestó que "sería un bochorno mundial que no creo que esté dispuesto a asumir el Presidente electo José Antonio Kast. Por lo tanto, yo llamo a sus adherentes políticos, a sus partidos que lo respaldan, a ser más prudentes en las declaraciones".
Soto cerró su defensa a la candidatura de la dos veces expresidenta indicando que "acá no se trata de evaluar si me gusta o no me gusta el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet o lo que hizo o no hizo en materia pública en nuestro país".