La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este viernes el proyecto presentado por el gobierno que conmuta la pena a reos de baja peligrosidad, y que cumplan ciertas condiciones, con el objetivo de bajar la densidad de población en las cárceles de nuestro país y evitar así la propagación del coronavirus en esos lugares.

La iniciativa logró el respaldo de 79 parlamentarios y parlamentarias, uno más de los que se requerían, y tuvo el voto en contra de algunos congresistas de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes habían solicitado que esta medida se extendiera para quienes cumplían condena por violación a los Derechos Humanos, y Renovación Nacional (RN).

LEE TAMBIÉN: UDI BUSCA INCLUIR A CONDENADOS POR VIOLACIONES A DDHH EN BENEFICIAROS DE ARRESTO DOMICILIARIO

El proyecto original del gobierno, que tuvo algunas modificaciones en la cámara baja, excluye de este beneficio, que será cumplir el resto de su pena bajo la medida de “arresto domiciliario”, a los declarados culpables por crímenes de lesa humanidad al ser un delito gravísimo.

Los beneficiaros de la medida serán hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55, considerados población de riesgo en caso de padecer el Covid-19, además de las mujeres embarazadas y madres de niños o niñas menos de dos años que viven con ellas en recintos penitenciarios.

Quienes tengan ingresos o egresos periódicos a las cárceles, como las salidas de fin de semana o reclusión nocturna, también estarán incluidos en este beneficio, por ser posibles portadores del virus.

LEE TAMBIÉN: GOBIERNO IMPULSARÁ CONMUTACIÓN DE PENAS PARA REOS DE MÁS DE 75 AÑOS: NO INCLUYE CASOS DE DD.HH

Según los cálculos iniciales del gobierno, serán cerca de 1.300 reos los que podrán optar a la medida que todavía tiene que ser discutida y aprobada por el Senado.

Publicidad