La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el reajuste al sueldo mínimo, que lo aumenta a 440 mil pesos a partir de mayo de este 2023 y se compromete a llegar a 500 mil pesos en julio de 2024. Pese a las dudas que había en los partidos de oposición, Renovación Nacional (RN) y la mayoría de la UDI respaldaron la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric. 

Cámaras de Diputados aprobó aumentar salario mínimo a $500.000

La norma tuvo 120 votos a favor, 24 en contra, y tres abstenciones y continuará con el trámite legislativo en el Senado. 

El gobierno había logrado un acuerdo con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y también con parte de las pequeñas y medianas empresas, pero durante la mañana de este miércoles logró también acercar sus posturas con la Conapyme, lo que era fundamental para que los partidos de oposición le dieran el respaldo al proyecto. 

Cámara aprueba aumento del salario mínimo

Renovación Nacional había pedido la votación separada de los artículos que hablaban de cómo financiar el aumento de los salarios para los trabajadores en el caso de las pymes, sin embargo, durante la discusión el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mejoró las condiciones de la propuesta y logró el respaldo de casi toda la oposición, excepto del Partido Republicano.

Marcel propuso mantener el impuesto a la renta de las pymes en 10% durante el 2023 y subirlo solo a un 12,5 en 2024, lo que logró el respaldo del resto del Congreso.

La propuesta del gobierno, propone aumentar de 410 a 440 mil pesos el salario mínimo a partir de mayo de este 2023, y posteriormente volver a aumentarlo en septiembre de este mismo año a 470 mil pesos.

Para julio de 2024 el sueldo mínimo debería volver a reajustarse en 500 mil pesos, si la norma es aprobada en el Congreso.

Publicidad