La Senado aprobó este lunes la reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos. La iniciativa busca que el parlamento no paralice sus funciones durante la crisis sanitaria y que al mismo tiempo se pueda respetar el aislamiento social recomendado por las y los especialistas.

La reforma fue respaldada ampliamente, tal como lo había sido en la Cámara de Diputados y está listo para ser promulgado.

 

La Comisión de Constitución fue la que modificó el proyecto inicial y que propuso que por el plazo de un año, a contar de la publicación de la reforma, declarada una cuarentena sanitaria o un estado de excepción constitucional por calamidad pública que signifique grave riesgo para la salud y vida de los habitantes del país, que impida sesionar, total o parcialmente, a la Cámara o al Senado, y mientras este impedimento subsista, se podrá funcionar por medios telemáticos.

Para que las sesiones a distancia se puedan llevar a cabo se requerirá el acuerdo de los comités que representen a los dos tercios de los integrantes de la respectiva cámara y ellas podrán sesionar, votar proyectos de ley y de reforma constitucional, además de ejercer sus facultades exclusivas.

El procedimiento telemático deberá asegurar que el voto de los parlamentarios sea personal, fundado e indelegable.

Publicidad