Los diputados Henry Leal (UDI) y Jorge Guzmán (Evópoli), que participan en la mesa de seguridad pública que conformó el Gobierno, anunciaron que condicionarán su participación si es que en los próximos días no se anuncian medidas concretas, tanto en materia administrativa como legislativa.

Asimismo, los parlamentarios advirtieron que el acuerdo constitucional al que arribaron la mayoría de las fuerzas políticas podría retrasar el avance y la tramitación de los distintos proyectos de ley que se requieren para enfrentar el crimen organizado.

Los políticos de Chile Vamos criticaron que, en más de un mes de trabajo, “no ha existido ningún resultado concreto por parte del Ejecutivo”, señalando que “lamentablemente, esta mesa de seguridad se está transformando en una instancia decorativa” y en un “verdadero fracaso”.

“Hace más de un mes que el Gobierno nos convocó a una mesa por la seguridad, pero hasta ahora no hemos visto ningún resultado concreto. (...) no vamos a seguir perdiendo el tiempo en una instancia que ha sido un verdadero fracaso”, sostuvo el diputado Leal.

Por su parte, el diputado Guzmán acusó que “es muy grave enterarnos durante la última reunión que, mientras a nosotros nos tienen conversando sobre las medidas que se van a priorizar, el Gobierno por fuera decide presentar proyectos en materia de extorsión y crimen organizado".

"Este jueves vamos a concurrir a la reunión con la misma voluntad que hemos manifestado el último mes, pero también vamos a condicionar nuestra participación en esta mesa si es que no se empiezan a tomar acuerdos serios y responsables para enfrentar la delincuencia”, añadió.

Además, los parlamentarios de Chile Vamos advirtieron la posibilidad de que el acuerdo constitucional -que se debe materializar a través de una reforma en el Congreso- termine postergando las urgencias en otras materias, por lo que emplazaron al Ejecutivo a comprometerse con avanzar en los proyectos sobre seguridad.

Nos parece bien que hayamos llegado a un acuerdo constitucional, pero nos preocupa que termine postergando a un segundo plano las prioridades que tienen los chilenos, que es el combate de la delincuencia, el narcotráfico y la migración ilegal”, sostuvo el diputado Leal, mientras que Guzmán apuntó a que “no puede ser que celebremos acuerdos constitucionales, pero posterguemos otros acuerdos tan importantes y relevantes, como es el combate a la delincuencia que hoy vivimos”.

Publicidad