Por: Beatriz Apud

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados había citado para este martes a las 15:30 al ex ministro de Relaciones Exteriores de Pinochet, Hernán Felipe Errázuriz para que se refiriera al presunto acceso directo de información encriptada de la Cancillería de Chile por parte de la CIA desde 1970 hasta el año 2010.

Esto luego que el ex canciller señalara en una columna en El Mercurio que a través de la venta de máquinas encriptadoras, por parte de una empresa de seguridad informática instalada en Suiza, la CIA obtenía información de diversos gobiernos en el mundo, entre ellos Chile.

"Hay buenas razones para sostener que la CIA logró acceso directo a la información encriptada de nuestra Cancillería (…) No sorprende la trama montada por la CIA. Lo inexplicable es la falta de cuidado de varios gobiernos chilenos y de los otros países usuarios de estos servicios", señaló Errázuriz en ese medio de comunicación.

Sus declaraciones encendieron las alarmas entre los diputados de la Comisión de Relaciones exteriores. Vlado Mirosevic, parlamentario del Partido Liberal aseguró a T13.cl que “la información que hemos conocido sobre la CIA y su interferencia en las comunicaciones secretas de la Cancillería chilena y la de muchísimos países me produjo gran preocupación y esperamos que el ex canciller nos pueda entregar más antecedentes porque se trata de una violación a asuntos de Estados”.

La cita debía concretarse a las 15:30, sin embargo, debido a las medidas de prevención del Congreso frente al coronavirus, fue suspendida. “Lamentablemente esta coyuntura nos obliga a supsender la sesión, pero de todas maneras espero que podamos abordar este tema más adelante, porque se trata de una vulneración gravisima a nivel diplomático”, señaló el parlamentario del Frente Amplio.

Publicidad