La propuesta "Chao préstamo" de José Antonio Kast ha sido cuestionada tanto por el gobierno y sus partidos como por Chile Vamos y su candidata, Evelyn Matthei. Desde el Congreso, diputados oficialistas anunciaron la conformación de una bancada "por la defensa de las pensiones".
Desde el Frente Amplio, la diputada Gael Yeomans explicó que "costó más de diez años construir un acuerdo y tener una reforma que va a beneficiar a más de dos millones de personas. Eso es lo que pone en peligro José Antonio Kast. El Milei de Chile, José Antonio Kast, quiere hacer recortes de más de seis mil millones de dólares. ¿A quién va a afectar? En Argentina afectó a los jubilados. Nosotros tenemos que defender a los pensionados de Chile".
En la misma línea, el jefe de la bancada de diputados socialistas, Juan Santana, indicó que Kast "le está quitando la posibilidad" a los pensionados "de aumentar sus pensiones a partir de los próximos meses y nos parece completamente inaceptable que hoy un candidato a la presidencia esté planteando una cuestión tan nefasta para nuestro país".
Asimismo, el jefe de los diputados independientes- PPD. Héctor Ulloa, manifestó que "el candidato Kast y los republicanos van a hacer todo lo posible para echar abajo esta reforma y terminar con los beneficios del seguro social que se va a implementar y va a ser un beneficio para cientos de miles de familias chilenas".
La propuesta de Kast
Lo propuesto por Kast a través del "Chao préstamo" sugiere terminar con el préstamo de las personas al Estado (de 1,5%), parte de la reforma previsional aprobada en enero de 2025 y que tiene por fin mejorar las pensiones actuales.
Así lo establece en su programa, donde se explica que terminarán "con el préstamo de las personas al Estado contenido en la reforma previsional, para lo cual lo sustituiremos por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado".
El objetivo es consolidar "que todo el aporte de cotización adicional vaya a las cuentas individuales de cada trabajador".