Este lunes se aprobó parcialmente la Ley de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF). Las normas que se rechazaron, como la regulación de la vigilancia pasiva, el grado de fuerza letal, la prohibición explícita de la tortura, y la protección de terceros, se discutirán en la comisión mixta. 

Si bien el proyecto es iniciativa del Ejecutivo, desde el Frente Amplio y el Partido Comunista han manifestado sus reparos. Incluso, diputados del PC aseguraron que están dispuestos a acudir a instancias internacionales para denunciar el proyecto que consideran pone "en riesgo la integridad de las personas".

La diputada Lorena Pizarro aseguró respecto al proyecto que este “relativiza la tortura, no respeta a los niños, niñas y adolescentes, y otras tantas indicaciones que solo agreden los DD.HH.".

En esa línea, aseguró que van “a ver en qué dirección avanzamos para denunciar, incluso, internacionalmente si es necesario, la aprobación de este adefesio que solo pone en riesgo la integridad de quienes habitan este territorio”.

"Engendro" y "antidemocrático": diputados cuestionan la RUF

La diputada Carmen Hertz se sumó a Pizarro e indicó que "se pavimenta con este proyecto el camino a un tipo Bukele. Es un instrumento antidemocrático, perverso, peligroso para la democracia. Es un instrumento policial”.

El también diputado PC, Matías Ramírez, en tanto, aseguró que “se aprobó un verdadero engendro en materia de reglas de uso a la fuerza. No se considera el principio de proporcionalidad, no se establece la responsabilidad de mando en caso de órdenes directas para el uso de armas de fuego y tercero, tampoco se establece un estatuto especial para niñas, niños y adolescentes”.

Ramírez apuntó a una intencionalidad de la derecha “de establecer una ley a la medida para el gatillo fácil. Nosotros sí queremos unas reglas de uso a la fuerza que permitan entregar garantías a la ciudadanía, pero también a Carabineros de Chile y para eso hay que legislar en serio”. 

Publicidad