Parlamentarios de oposición reingresaron, este miércoles, el proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre de la merluza común, que había sido rechazado por cuatro votos, el martes. La normativa requiere de 78 votos a favor y obtuvo 74.

Los diputados del Frente Amplio Marcelo Díaz, Jorge Brito y Camila Rojas, reingresaron la iniciativa que busca, según dicen, proteger el medioambiente y también la pesca artesanal.

“La porfía nos es propia. Con Marcelo Díaz y Jorge Brito reingresamos el proyecto que prohíbe la pesca de arrastre para la merluza común. Por cuatro votos perdimos ayer, pero creemos que es posible darlo vuelta”, escribió a través de redes sociales la diputada Rojas.

“Vamos a insistir hasta anular la Ley de Pesca corrupta y proteger el mar de la destrucción empresarial. Por eso, hoy reingresamos proyecto para poner fin a la pesca de arrastre de la merluza. Han sido tres años de trabajo junto a organizaciones y pescadores, no nos rendiremos”, enfatizó en la misma línea Brito.

El texto que fue rechazado prohíbe explícitamente la “extracción de la especie merluccius gayi gayio, merluza común, con el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo”.

Desde el gobierno y algunos sectores de oposición rechazaron la normativa. El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que la aprobación de esta ley provocaría la pérdida de más de mil empleos, además de pérdidas para los ingresos fiscales.  

Publicidad