La definición presidencial de la Democracia Cristiana (DC) sigue pendiente y, ante la división entre los militantes que buscan que la DC respalde a Jeannette Jara y quienes buscan un candidato propio, la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, advirtió que "el no apoyo a Jara es un apoyo a (José Antonio) Kast"

Los dichos de la timonel PS no fueron bien recibidos en la DC. El jefe de bancada de los diputados, Héctor Barría, declaró a Radio Universidad de Chile que "la verdad es que estas palabras no nos parecen porque el día martes salió un comunicado de los partidos del oficialismo, en el que deban a conocer que tenían toda la disposición de trabajar junto a nosotros, de construir una sola lista parlamentaria, y que respetarían nuestra decisión de este sábado". 

Así, cuestionó que después aparece "Paulina Vodanovic dando a conocer su apreciación que nos parece que rompe con esa declaración que era bastante responsable, respetuosa, y ella sale con esta especie de chantaje".

La molestia de los diputados PS

La acusación de Barría fue considerada por el diputado Daniel Manouchehri como "intolerable (...). Más cuando ella ha dicho algo relevante: Si quieren sumarse a la lista deben apoyar a Jara. Eso no es chantaje, sino condición mínima. Y si no les gusta, tienen toda la libertad de ir en otra lista". 

En la misma línea, la diputada socialista Daniella Cicardini indicó que "lo que plantea la presidenta del PS es de sentido común: si se construye una lista parlamentaria conjunta, lo lógico y coherente es que esa misma fuerza tenga una candidatura presidencial común. Llamarlo 'chantaje' en plena negociación fue innecesario y poco constructivo". 

Publicidad