Siguen las repercusiones en medio del desarrollo del proceso constituyente, de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre en el que se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de nueva Constitución.

En este contexto, una serie de declaraciones cruzadas se generaron al interior del Partido Republicano a propósito de las propuestas en caso que gane el Rechazo en el plebiscito.

El senador Rojo Edwards anunció en una entrevista que presentará una reforma constitucional para plasmar una tercera opción en la votación de septiembre.

Dicha propuesta apunta a generar una segunda papeleta para plantear cuatro propuestas en caso que gane el Rechazo. En cuanto a la Constitución, las opciones serían mantener la actual; que el Congreso redacte una nueva; que se realice una elección para elegir una nueva Convención; o que se convoque a una Convención Ciudadana Deliberativa Aleatoria.

Al respecto, se produjeron varias críticas desde el propio Partido Republicano a la propuesta de Edwards.

El diputado Leonidas Romero señaló que "definitivamente, no comparto la opinión del senador Rojo Edwards y según entiendo, nuestra bancada tampoco. Este 4 de septiembre hay un solo camino, rechazar el mamarracho y fin del experimento".

Por su parte, el diputado Gonzalo de la Carrera sostuvo que "la bancada de diputados no fue consultada. ¡No estoy de acuerdo! Esperemos el resultado del plebiscito y luego vemos. El poder constituyente debe volver al congreso. No más experimentos".

Revisa este video también:
Publicidad