Diputados de Renovación Nacional, una de los partidos integrantes de Chile Vamos, criticaron al Gobierno de Chile por el acuerdo que alcanzó con el machi Celestino Córdova, para que depusiera su huelga de hambre y el Estado avanzara en el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

El diputado por la zona Miguel Mellado fue duro con su propio gobierno, el que se habría “arrodillado ante terroristas”, según sus propias palabras.

“Lamento que haya cedido a estas presiones mi gobierno porque le está diciendo a la gente de La Araucanía, a los violentos, que pueden quemar, que pueden matar, que pueden usurpar y que no les va a pasar absolutamente nada porque no van a ir a la cárcel, van a ir a un centro especial, donde van a estar como en un hotel cinco estrellas, comparado lo que es la cárcel”, dijo Mellado.

La reacción del parlamentario llegó tras el acuerdo anunciado por el Ministerio de Justicia con el machi Celestino Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay y que podrá acudir a su rewe para renovar sus energías por 30 horas.

Además, con la negociación se logró avanzar en el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT con la creación de módulos especiales para presos pertenecientes a pueblos originarios en algunas cárceles para que puedan desarrollar actividades laborales, educacionales, y espirituales, con el apoyo de personas externas al centro que colaboren con una mejor ejecución de un programa de reinserción con pertenencia cultural.

El también diputado RN Cristóbal Urruticoechea también fue duro con su propio gobierno y preguntó si se marcaba un precedente con este acuerdo y si era un nuevo hito del gobierno.

“¿Hay igualdad ante la ley en Chile? ¿Hay asesinos condenados de primera y segunda categoría? ¿Por qué con presión deciden donde cumplir condena? Lo que el Gobierno de Chile ha hecho es notificar a todos condenados que con una huelga de hambre pueden torcer lo que la justicia sentenció”, dijo Urruticoechea en Twitter.

La parlamentaria del mismo partido Camila Flores también cuestionó el acuerdo. “No es posible pedir el restablecimiento del Estado de derecho cuando es el propio gobierno quien lo quebranta llegando a acuerdos con un terrorista que no tuvo piedad con asesinar a 2 adultos mayores. ¿Dónde queda la igualdad ante la ley?”, aseguró.

 

Publicidad