Para este martes se organizó un evento en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se lanzará el libro 'Un paso al frente' de Mauricio Hernández Norambuena, conocido como "comandante Ramiro". La actividad fue cuestionada por diputados RN que lo consideraron "inaceptable" y una "propaganda política en favor de un terrorista".
La diputada Camila Flores (RN) criticó que se rinda "honores a un criminal que atentó contra la democracia" en "espacios financiados con el dinero de todos los chilenos".
Flores planteó que al realizar el evento en "honor" a quien fue condenado por el homicidio de Jaime Guzmán "demuestra la absoluta complicidad del Ejecutivo con sectores que siempre han justificado la violencia como herramienta política".
Diputados RN anuncian oficios
Mientras que Flores confirmó que ofició al Ministerio de las Culturas para exigir la suspensión inmediata del evento, el diputado Andrés Celis (RN), además de seguir sus pasos, anunció que extenderá la petición al directorio del Parque Cultural y el INDH.
Además, presentará un requerimiento ante la Contraloría Regional para que investigue la realización de la actividad.
Celis manifestó que "es derechamente inaceptable que un recinto cultural financiado con recursos públicos se preste para homenajear a un condenado por crímenes gravísimos y vinculado directamente al Frente Patriótico Manuel Rodríguez".