La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió una carta al fiscal Nacional, Ángel Valencia, para que sea él quien se quede a cargo de la investigación contra el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado por el delito de omisión de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio”, por hechos ocurridos durante el estallido social. 

Los parlamentarios de derecha respaldaron la solicitud que hizo la defensa del propio general Yáñez al fiscal Nacional de inhabilitar al fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, y a la fiscal adjunta Ximena Chong en el caso, acusando “odio y resentimiento” de los persecutores. 

“Con todo, como bancada de los diputados de Renovación Nacional creemos que la imputación de cargos contra el general director Ricardo Yáñez representa una actuación compleja, que, habiendo sido ya decidida, exige la mayor objetividad e imparcialidad en el actuar de este Ministerio Público, puesto que, tal como fue explicado, es algo que sin duda incide en cómo el Estado enfrenta la criminalidad”, dice la carta de RN.

“Respetamos la autonomía constitucional del organismo que usted dirige, pero hacemos la presente esta solicitud en un intento de resguardar la objetividad que debe informar la persecución penal y que en este caso cuenta con severos cuestionamientos en la conducción de los fiscales Armendáriz y Chong”, añade. 

“En ese orden de cosas, creemos que tal objetividad e imparcialidad en el obrar de esta institución solo puede venir dada si su superior jerárquico, el fiscal Nacional, asume de manera personal y directa la investigación dirigida contra el general Ricardo Yáñez, tal como lo prevé y permite el artículo 18 de la Ley N°19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público”, complementa. 

General Yáñez pide inhabilitar a fiscales Armendáriz y Chong

A principios de diciembre, la defensa del general director de Carabineros solicitó al fiscal Valencia inhabilitar a los fiscales Armendáriz y Chong, asegurando que existe “enemistad, odio o resentimiento” en su contra por parte de aquellos persecutores.

La defensa de Yáñez acusó que ambos fiscales "carecen de la debida objetividad e imparcialidad para seguir adelante" con la investigación en su contra.

Además aseguró que han demostrado "mediante hechos concretos, su enemistad, odio o resentimiento contra la persona del general director de Carabineros y contra la institución, tanto en esta investigación como en otras seguidas a su cargo, por hechos ocurridos a partir del 18 de octubre de año 2019″.

Esta semana, el fiscal Armendáriz solicitó la formalización de Yáñez, la que quedó fijada para principios de mayo, lo que también complica el futuro del general director en el cargo, ya que desde el gobierno han dicho que esperan que el líder de Carabineros esté centrado cien por ciento en la tarea de orden público, aunque explicaron que la decisión la tomarán recién cuando sea la audiencia. 

Publicidad