El Presidente de la República, Gabriel Boric, evitó entregarle su respaldo público al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien es investigado por la fiscalía por el delito de omisión de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio” en el contexto del estallido social.

El mandatario además cuestionó al abogado de Yáñez, Jorge Martínez, quien el jueves aseguró que el Presidente le había entregado “todo su respaldo” al general director de Carabineros, en una conversación telefónica. 

“Entiendo que esto nace a partir de una declaración del abogado del general Yáñez que el mismo abogado se vio en el deber de desmentir. Las conversaciones privadas no se comentan públicamente”, expresó el Presidente Boric.

“Yo no voy a comentar el detalle de conversaciones privadas, pero sepan que la voluntad del gobierno es que Carabineros esté como lo ha estado hasta ahora, enfocado durante estos dos años en el combate a la delincuencia, y que sigamos trabajando en esa línea”, añadió. 

El general Yáñez será formalizado en mayo por el Ministerio Público, por lo que su futuro a cargo de la institución está siendo cuestionado por algunos sectores políticos. 

“El general conversó con el Presidente en presencia mía. Yo no me impuse del contenido exacto de la conversación, pero entendí que el Presidente le dio todo su respaldo, tanto desde el punto de vista humano como de su gestión”, aseguró Martínez.

¿Seguirá Yáñez en el cargo?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró, cuando se conoció que Yáñez sería formalizado, que el gobierno esperará la audiencia de formalización para tomar una decisión al respecto, sin embargo, enfatizó en que esperan que quien esté a cargo de Carabineros no tenga otra preocupaciones. 

Este viernes, el Presidente Boric recalcó este mensaje. “Dicho esto, delitos independiente de la situación procesal específica, no son importantes o no debieran ser importantes para un sector político particular, debieran ser importantes para la sociedad entera, y lo que a nosotros nos corresponde es que las instituciones funcionen con la independencia que corresponde”, explicó el mandatario.

“Lo que nos preocupa por sobre todo es que la institución de Carabineros, con quien hemos realizado una labor intensa en estos dos años para llevar adelante el tema de la seguridad, esa tiene que seguir siendo su primera prioridad”, recalcó. 

Publicidad