Los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla emplazaron al Gobierno para que dé urgencia al proyecto de ley que impide una expropiación de los fondos de pensiones, justo en medio del surgimiento de la idea de un retiro total de las AFP.

Lo último ha generado división en el oficialismo, pues fue el diputado gremialista Jorge Alessandri quien planteó la idea de un retiro del 100% de las AFP, lo que ha provocado que su par humanista, Pamela Jiles, se adelantara a presentar el proyecto durante la semana pasada y que el propio ministro del Trabajo, Patricio Melero, saliera este lunes a minimizar la necesidad de seguir avanzando en los retiros.

Según consignó Emol, a través de una carta, Coloma y Bobadilla detallaron que buscan avanzar en la elevación del quórum de aprobación de leyes relacionadas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de fondos previsionales.

En esa línea, indicaron que se debería contar con “las tres cuartas partes de los diputados y senadores en ejercicio, es decir, 116 votos y 32 votos, respectivamente”.

De igual manera, pusieron sobre la discusión el hecho que ingresaron una iniciativa similar hace un mes y que, hasta la fecha, no ha habido ningún avance en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Siguiendo esa línea, los parlamentarios gremialistas referenciaron experiencias internacionales en la materia, como en Argentina, apuntando que la nación trasandina “se encontraba afectada profundamente por una crisis financiera, cuestión que, sumado a la mala gestión de su administración, hacía patente la necesidad de crear nuevas fuentes de ingreso para el Estado”.

“Así, la idea de expropiar los fondos privados de pensiones permitió, en palabras de expertos, 'meter dinero a la caja, en un momento en que los ingresos del Estado retroceden al mismo ritmo que cae el precio del petróleo'", cuestionaron.

Por lo mismo, enfatizaron en la necesidad de “proteger los fondos de pensiones”.

Publicidad