EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Melero contra retiro del 100% de las AFP: "Nada justifica que sigamos echando mano a las pensiones"

Melero contra retiro del 100% de las AFP: "Nada justifica que sigamos echando mano a las pensiones"
T13
Compartir
El ministro del Trabajo afirmó que "con el contundente paquete de ayuda económica que se ha entregado", no se justifica el retiro de fondos de pensiones.

Este lunes, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, defendió la promulgación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y manifestó que espera que, con esta ayuda económica, se "desincentive" la idea de seguir haciendo retiros de las AFP.

Provoste criticó retiro del 100% de AFP y acusó que está "pensado en un populismo"
Lee También

Provoste criticó retiro del 100% de AFP y acusó que está "pensado en un populismo"

"Es la transferencia directa más alta en la historia de Chile (...) es un esfuerzo inédito producto de un acuerdo político y que yo espero ayude y desincentive nuevas ideas de seguir girando platas de los fondos de las AFP como han planteado algunos parlamentarios", indicó en diálogo con Radio Futuro.

Al respecto, abordó la discusión sobre el retiro del 100% de los fondos de pensiones. "Es una mala idea que afecta e hipoteca las pensiones de los chilenos y por consiguiente, venga de donde venga, el Gobierno tiene una posición crítica y contraria a estos giros".

"El tema que ha planteado el diputado (Jorge) Alessandri tiene una motivación distinta a la que ha tenido Pamela Jiles. El diputado lo que dice es que hay iniciativas de ley de parlamentarios de la oposición que, bajo distintos nombres, ponen en riesgo las cuentas individuales", apuntó.

En ese sentido, manifestó que "hay proyectos de ley que dicen que chilenizar, nacionalizar, que hay que sacar las platas del cuentas individuales, perder la dominación sobre ellas y llevarlas todas a un fondo común colectivo".

"Entonces frente a esas 'amenazas', dice el diputado Alessandri, mejor saquemos la plata.Yo no comparto ese criterio, pero es en respuesta a una serie de iniciativas de ley", reflexionó el ministro.

Al respecto, puntualizó que aunque sea por una respuesta a una "amenaza", no se justifica "más aún ahora, con el contundente paquete de ayuda económica que se ha entregado, nada justifica que sigamos echando manos a los fondos previsionales".

Apertura del Gobierno en la materia

El pasado viernes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, abordó el retiro total de los fondos de pensiones en conversación con Tele13 Radio.

En dicha oportunidad, manifestó que "tendremos que conversarlo. Los proyectos pueden sufrir alguna modificación, pueden retirarse, hay que ver cuánto apoyo tiene el proyecto".

Al respecto, agregó que "esto puede producir un impacto, desde luego en las pensiones, y se producen efectos colaterales que pueden ser muy nocivos".

Por lo pronto, se espera que dentro de los próximos días, el diputado Jorge Alessandri (UDI) haga la presentación oficial del proyecto referente al retiro total del 100% de los fondos de pensiones.

Señal T13 En Vivo