Este jueves, a partir de las 10:00 de la mañana, se discute en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el Presidente de la República Sebastián Piñera, libelo impulsado por parlamentarios de oposición.

De acuerdo con el documento de 110 páginas, se pide la destitución del Mandatario argumentando vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante protestas. Además, se le acusa de haber comprometido "gravemente el honor de la Nación" y "haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes".

Esto se produce luego que el informe de la acusación se aprobara este miércoles por 3 votos contra 2 en la comisión integrada por Gastón Saavedra (Partido Socialista), Boris Barrera (Partido Comunista), Daniel Verdessi (Democracia Cristiana), Sofía Cid (Renovación Nacional) y Gastón Von Mühlenbrock (Unión Demócrata Independiente).

Para la aprobación del libelo, primero se debe rechazar la "cuestión previa" y posteriormente se necesita de mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Es decir, 78 votos. Si el trámite logra avanzar al Senado, requerirá dos tercios de quórum.

Este proceso ocurre un día después de que la cámara alta aprobara la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick y, además, se trata del primer libelo presentado contra un presidente en ejercicio en más de 50 años.

Publicidad