Este domingo el diario El Mercurio dio a conocer una investigación que consigna que uno de cada cuatro candidatos a alcalde ha tenido algún conflicto con la justicia. Problemas como deudas millonarias con el Estado, investigaciones por Contraloría, créditos universitarios impagos, formalizaciones, mal uso de fondos y atribuciones municipales, fraude al fisco, entre otros.

La investigación, que examinó a 411candidatos de las distintas comunas del país, obtuvo como resultado a 104 con los problemas antes mencionados.

Los números arrojan 26 postulantes que tienen deudas millonarias con el Estado, las que fueron contraídas por el no pago de impuestos y multas a la Dirección del Trabajo. Al respecto, se aclara que la información de los morosos no se puede dar a conocer porque según informa la Tesorería no se puede dar a conocer sin la expresa autorización del titular.  

Entre los casos más llamativos están cuatro candidatos que han sido formalizados y dos ex ediles que fueron destituidos. Entre ellos, los involucrados con el caso Basura, tras el cual se formalizó a Luis Plaza (RN) y a Christian Vittori (Independiente, ex DC) por los delitos de fraude al fisco, cohecho, asociación ilícita, entre otros cargos.

En cuanto a las investigaciones de Contraloría por mal uso de recursos públicos, un tercio de los postulantes fueron investigados. Lo que finalmente terminó en sanciones en su contra. Entre ellos se cuenta Pedro Sandoval (Independiente) concejal que ahora busca la alcaldía de Puerto Montt, Emilio Boccazzi (PPD) en Punta Arenas, Carolina Plaza (RN) en Huechuraba, Christian Vittori (Independiente, ex DC) en Maipú y Claudina Núñez (PC) en Pedro Aguirre Cerda.

Publicidad