El senador de Chile Vamos Manuel José Ossandón emplazó a la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz a quien le pidió más “apoyo” en medio de la crisis por coronavirus que podría afectar a los menores de edad que están en el Servicio Nacional de Menores (Sename) cuando la autoridad solicitó datos sobre el organismo.

El cruce de palabras se produjo en medio de la discusión en la Comisión Especial que se constituyó para tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes. En la ocasión la Defensora de la Niñez solicitó datos recabados por el Ministerio de Salud y el legislador cuestionó la petición por las otras tareas urgentes que tiene el Minsal.

“Hemos planteado como institución de manera muy clara que acá la situación que están enfrentando niños, niñas y adolescentes relacionados con el Sename pasa por una responsabilidad directa, exclusiva y privativa del Ministerio de Salud (…) Solicitamos toda la información que ha sido recabada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos para que pueda ser puesta en conocimiento de la Defensoría de la Niñez”, dijo Muñoz.

“Es súper fácil tomar una postura de tomar o exigir una información desde afuera cuando estamos en una pandemia que nos tiene a todos reventados. Creo que su cargo es más para apoyar y salir adelante que sentar a pedir información o pedirnos a nosotros que hagamos lobby para pedir una información, cuando hoy el sistema de salud está absolutamente colapsado y cuando no sólo los niños son importantes porque se están muriendo viejos”, respondió Ossandón.

“Cuando uno ve a una institución que a pesar que es autónoma, exige desde la galería un montón de cosas, es súper fácil, y pido y pido. Lo que queremos nosotros son autoridades que apoyen porque la pandemia nos está sobrepasando a todos”, agregó.

Publicidad