Una “jornada estratégica”, dicen algunos, fue lo que tuvieron el sábado pasado -vía zoom- timoneles y jefes de bancada de los partidos de oposición. La cita concluyó con una declaración pública suscrita por representantes de todas las tiendas de oposición, con duras críticas a la cuenta pública del Presidente Piñera. “Nos ha decepcionado y ha causado, a todas luces, una profunda indignación a la ciudadanía, por su escasa conexión con la realidad que viven las chilenas y chilenos”, se leía en el texto.

Más que por los cuestionamientos al mensaje presidencial, en la oposición dicen que el encuentro virtual fue una señal positiva más en el camino de una suerte de “rearme” del sector. De hecho, hace dos semanas que no se realizaban las reuniones que cada lunes sostenían los presidentes de partido.

Los triunfos ante el Gobierno en el Congreso -con la aprobación del 10% de retiro a las AFP y el rechazo al veto presidencial por servicios básicos, dicen- han generado un clima distinto. Y en los próximos días, dicen en el sector, se podría marcar un nuevo hito público: una reunión de los coordinadores de los comandos por el “apruebo”, nuevamente con toda la oposición reunida, de cara al plebiscito de octubre próximo.

Es lo que se ha estado hablando en los últimos días, dicen varios timoneles, en conversaciones bilaterales. La semana pasada, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, conversó del tema con su par de RD, Catalina Pérez. Lo propio ha hecho el timonel del PS, Álvaro Elizalde, con distintos dirigentes partidarios. Se conversó también en el encuentro del sábado, la necesidad de enfrentar una campaña atípica, con menos espacios para el tradicional “puerta a puerta” debido a las restricciones por la pandemia, y la necesidad de recursos para fortalecer la “propaganda” en medios y redes sociales.

No será un comando único, se explica. A menos de un mes del inicio de la campaña, varios coinciden en que acordar una orgánica de ese tipo es imposible, dadas los recelos cruzados entre algunas tiendas y, sobre todo, entre organizaciones sociales y algunos partidos. “El PC no estará en un comando único con la DC y viceversa, algunas organizaciones y sindicatos tampoco quieren aparecer en la misma orgánica con la ex Concertación”, dice un dirigente.

Y es que las tensiones internas han sido elemento clave para explicar la dificultad de la oposición en avanzar hacia orgánicas o estructuras comunes.

De hecho, en Convergencia Progresista -formado por el PPD, el PS y el PR-,  dicen que fueron ellos los que, antes de la pandemia y de que se postergara el plebiscito, propusieron un “comando único” al Frente Amplio, quienes lo rechazaron. “Querían perfilar a Beatriz Sánchez como líder de su campaña”, comentan en la ex Nueva Mayoría, donde agregan que “ahora cambiaron de postura y se valora”, aludiendo a un documento con que el Frente Amplio convocó hace un par de semanas a la unidad de la oposición.

En el Frente Amplio, sin embargo, retrucan diciendo que fueron ellos -específicamente, RD- los que convocaron las primeras reuniones de toda la oposición para coordinarse para el plebiscito durante el verano pasado. Y si se rechazó un comandó único fue por la desconfianza de las numerosas organizaciones sociales presentes, las que no quieren aparecer “en la foto con”, y menos subordinadas, a los partidos de la ex Concertación.

Como sea, en la oposición asumen que un trabajo conjunto en el plebiscito, y más si existe un triunfo del “apruebo”- puede ser un primer paso para avanzar en unidad con miras a las presidenciales. Al menos así lo dejó entrever el diputado Giorgio Jackson el fin de semana en El Mercurio, donde señaló que “no nos van a perdonar que por culpa de las cúpulas de los partidos de oposición la derecha se mantenga en el poder”.

En este escenario, la timonel de RD, Catalina Pérez, señala a T13.CL que “no debemos desechar la oportunidad de este tránsito histórico, ni por protagonismos ni por desconfianzas. Existe un amplio margen para una apertura con unidad de propósito, entre los partidos y numerosas organizaciones sociales”.

A su turno, el presidente del PPD, Heraldo Muñiz, indica que “estamos disponibles para la más amplia unidad, para empezar con el plebiscito y la campaña, como mínimo, coordinando los comandos. Luego se podrá ver cómo enfrentamos los desafíos electorales que vienen y cómo avanzamos en la construcción de una plataforma de ideas”.

Publicidad