Un complejo momento se vivió al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados en medio de la discusión por un proyecto de resolución.

La iniciativa que fue presentada por integrantes de la bancada UDI, busca manifestar públicamente el respaldo de la Cámara a la labor de Sergio Micco al interior del INDH.

Dicho proyecto de resolución plantea que "la Cámara de Diputados manifiesta su más absoluto respaldo a la gestión desarrollada por el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Segio Micco, en el contexto de las violentas manifestaciones sociales desarrolladas en 2019".

Dicho proyecto de resolución finalmente sería aprobado por 78 votos a favor, 39 votos en contra y 18 abstenciones, por lo que la Cámara materializará el respaldo. No obstante aquello, fue durante la discusión de la iniciativa que se vivió el tenso momento.

Uno de los firmantes del proyecto, el diputado Cristián Labbé (UDI) al presentarlo señaló que "qué duda cabe con el abogado Sergio Micoo tenemos y tendremos profundas diferencias políticas. Sin embargo, su actuar como director del INDH en el momento más conflictivo del país, hizo respetar la legalidad".

"El señor Micco merece nuestra admiración y respeto, porque a pesar de las presiones a las que fue sometido, en donde denunciaba que diputados y ex convencionales del Partido Comunista, señores (Boris) Barrera y (Marcos) Barraza, lo presionaron para que el instituto emitiera un informe que no se ajustaba a la realidad jurídica", añadió.

Luego de su intervención, tomó la palabra el diputado Gonzalo Winter (CS), quien criticó duramente la propuesta y especialmente al diputado Sergio Bobadilla (UDI), otro de los firmantes.

"Desde esta bancada vamos a rechazar este proyecto por diversos motivos. En primer lugar, porque hace imputaciones injuriosas al Presidente de la República. Y es peligroso para la democracia que se utilice este espacio para realizar imputaciones injuriosas al voleo y al aire", comenzó señalando.

A continuación, planteó que "en segundo lugar, es cuestionable lo que hace la UDI de defender ahora al INDH, cuando han planteado siempre que es un derroche de recursos, que es un nido de 'zurdos' y que incluso han pretendido, saltándose toda autonomía, remover a una consejera por sus opiniones políticas anteriores a su cargo".

"En tercer lugar, quiero decir que respetamos al INDH y valoramos el tremendo trabajo que hizo la Presidenta Bachelet para poder lograr que exista esta instancia, sobre todo por lo difícil que fue convencer a la derecha que hoy día lo manosea instrumentalmente de que pudieran ser parte que esto existiera", recalcó Winter.

Del mismo modo, aseguró que "en cuarto lugar, nos parece realmente inadmisible que sea la UDI la que plantee este proyecto. Mientras el diputado Bobadilla, firmante de este proyecto de resolución, era un alcalde designado por la dictadura, Sergio Micco era perseguido, golpeado, encarcelado y expulsado de la universidad por proponer la democracia".

"Podemos tener ciertas diferencias con Sergio Micco, pero respetamos su trayectoria y al INDH y no creemos que estos proyectos puedan servir para imputaciones injuriosas sin sostén alguno", sentenció.

Revisa la comentada intervención de Winter:
Publicidad