Durante la vocería de Gobierno, la ministra Aisén Etcheverry planteó que si bien ha existido discusión respecto a la cantidad de personas que participaron de la primaria oficialista, "es una cifra que se encuentra dentro del rango histórico que hemos tenido en este tipo de elecciones desde que se iniciaron como mecanismo en el 2013". 

Fueron más de 1.400.000 personas las que acudieron a votar y, según Etcheverry, desde el gobierno ven "con buenos ojos el resultado de ayer, por supuesto nos enorgullece que sea también una persona que fue ministra de este gobierno quien haya liderado esa votación".

Respecto a lo que algunos consideraron una baja participación, como el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien lo tildó de un "fracaso rotundo", Etcheverry indicó que "en el 2013, en la primaria de Chile Vamos, participaron 800.000 votantes y en el 2017 cerca de 1.400.000. A eso nos referimos que esto está dentro de los rangos".

Gobierno descarta "desgaste"

Al ser consultada respecto a un eventual desgaste del gobierno y el proyecto político, como han planteado analistas, la vocera (s), señaló lo que ven es "un sector que entrega gobernabilidad, que logra construir acuerdos, que debate de cara a la ciudadanía con ideas, con propuestas, que se discuten y donde se resuelven las diferencias". 

Asimismo, planteó que "a la luz de la participación que tuvimos ayer, creemos que las elecciones de noviembre están completamente abiertas. O sea, el resultado está absolutamente abierto". 

En cuanto a las tensiones que han existido entre los partidos oficialistas y el gobierno con el Partido Comunista, el cual lidera la coalición tras el triunfo de Jeannette Jara en la primaria, la ministra manifestó que "se habla mucho de las posibles tensiones o de si las tensiones van a generar problemas o de si hay quiebre a propósito de las tensiones. Yo lo he dicho en otras oportunidades, nosotros como sector no le tememos a las diferencias de opinión y a las tensiones, eso no nos divide".

"El poder debatir desde distintos puntos de vista, al revés, nos fortalece. Y ayer lo que vimos como resultado de esta elección primaria legal es precisamente eso. Las diferencias y las tensiones que paralizan no están en el gobierno y no están en el sector del progresismo, están en otro lado", agregó Etcheverry. 

Publicidad