El próximo domingo 29 de junio se llevará a cabo la primaria presidencial del oficialismo, en la que se enfrentarán los candidatos de los partidos de la alianza de gobierno: Jeannette Jara (PC- AH), Carolina Tohá (Socialismo Democrático), Gonzalo Winter (FA) y Jaime Mulet (FRVS). 

Las colectividades que suscribieron el pacto "Unidad para Chile" son el Partido por la Democracia, Partido Socialista, Partido Radical, Partido Liberal, Federación Regionalista Verde Social, Frente Amplio, Acción Humanista y Partido Comunista. 

Quien resulte ganador de la primaria deberá enfrentarse a los candidatos que se presenten a la primera vuelta, entre ellos Evelyn Matthei (Chile Vamos), José Antonio Kast (P. Republicano), Johannes Kaiser (PNL) y Francesca Muñoz (PSC). A diferencia del oficialismo, en la oposición no lograron concretar una primaria. 

¿Por qué la oposición no tiene primaria?

Si bien desde Chile Vamos, coalición compuesta por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, manifestaron la intención de realizar una primaria de oposición, de la cual resultaría una candidatura fuerte a la que respaldar, desde el Partido Republicano descartaron la posibilidad. 

En marzo el candidato republicano aseguró en entrevista con Radio Infinita que para ellos la primaria era "un tema superado", mientras que para Chile Vamos era "un tema para usarlo como una palanca política para decir 'ellos no quieren unidad'".

Agregó en ese momento que para ellos "es fundamental presentarnos con la propuesta de cada uno. A Chile le hace bien mostrar las opciones de la derecha". 

En febrero de 2025 Kaiser planteó a Ex-Ante que "su posición es declarar mi disponibilidad a una primaria con el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano". Sin embargo, el candidato decidió formar parte de la primera vuelta, especialmente por su posición en las encuestas. 

El Partido Social Cristiano, en tanto, eligió a su candidata presidencia, la diputada Francesca Muñoz, el 29 de abril, un día antes del plazo para la inscripción de las primarias. 

Finalmente, Chile Vamos comunicó que Matthei competiría directamente en primera vuelta y cuestionó la negativa de Kast y Kaiser: "Durante meses hicimos llamados a realizar una gran primaria de las fuerzas del Rechazo, una invitación. No hubo voluntad por parte de Republicanos y de Nacional Libertarios para competir unidos en primera vuelta y en la elección parlamentaria", sostuvieron a mediados de abril. 

Publicidad