La candidata Evelyn Matthei levantó dudas sobre el momento en el que el Presidente Gabriel Boric anunció la reforma constitucional que facilita el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera. 

Luego de que el mandatario anunciara que se ingresará por medio de un decreto supremo una reforma que permite "por el tiempo que se estime necesario desplegar a nuestras Fuerzas Armadas en la frontera", la abanderada de Chile Vamos aseguró que le alegra que "entienda la importancia", aunque "tuvieron que pasar cuatro años". 

Desde la Población Nueva Esperanza, en Puente Alto, la candidata abordó nuevamente la iniciativa del Ejecutivo y señaló que "esto lo habían planteado varios parlamentarios nuestros hace bastante tiempo y yo me alegro, aunque un poco tarde, que al final este gobierno efectivamente reconozca el rol importantísimo que tiene Carabineros, que tienen las Fuerzas Armadas en el orden de nuestro país y en el control de las fronteras". 

Sin embargo, reiteró, "esto mismo había sido planteado como una reforma también por varios de nuestros parlamentarios" y no se avanzó en ello. 

La candidata cerró su respuesta asegurando: "Quiero no más señalar que como dice el Bombo Fica...sospechosa la hueá cuando esto se plantea justo cuando estamos en elecciones". 

Reforma anunciada por Boric

Desde Colchane, el mandatario anunció el miércoles el ingreso de la reforma. Lo hizo luego de lanzar las etapas II y III del Sistema Integrado de Frontera (Sifron). 

Con la reforma, las FF.AA podrán realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI sin autorización del Congreso cada tres meses, como sucede en la actualidad.

Además, se contemplan nuevas herramientas para mejorar el control fronterizo que se suman a las ya puestas en marcha a través del Sifron, que incluye adquisición de vehículos para mejorar el despliegue, tecnovigilancia y vigilancia aérea. 

Publicidad