La noche de este miércoles, Álvaro Elizalde asumió como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en reemplazo de Ana Lya Uriarte, que renunció al cargo por una enfermedad que la afecta hace al menos un mes.

Elizalde asume en Segpres tras renuncia de Uriarte:

"El desafío consiste principalmente en reforzar lo que importa por sobre, muchas veces, contiendas que no tienen sentido para lo que los chilenos y chilenas nos demandan", indicó el nuevo ministro de la Segpres tras salir de su primera reunión con el Presidente Boric.  

"Esto no solo tiene que ver con la unidad de quienes apoyamos al Gobierno del Presidente Boric, sino que también, tiene que ver con la forma en la cual fortalecemos el diálogo democrático. Por tanto, también implica una actitud constructiva de todos los actores", agregó. 

Con la salida de Álvaro Elizalde del Senado, queda este cupo vacante en la Cámara Alta, el que debe ser llenado por el propio partido del ex senador, el Partido Socialista. 

Hay algunos parlamentarios y voces en el PS que han planteado que incluso podría ser la expresidenta, Michelle Bachelet, quien asuma este cargo. 

Otra de las posibilidades, y la que es más probable, es que sea la actual presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien afirmó en conversación en exclusiva con T13 Noche que "si es el partido y la Región del Maule los que proponen mi nombre, voy a asumir con mucho orgullo esa designación y con el compromiso de seguir representando a esa región, como la ha hecho Álvaro Elizalde y con la impronta de una socialista". 

No hay un plazo para que el Partido Socialista nombre al reemplazo de Álvaro Elizalde en el Senado. Desde la directiva del partido han dicho que esto debe dialogarse en las instancias correspondientes, y que hay premura considerando el delicado equilibrio que tiene el oficialismo actualmente en el Congreso. 

Publicidad