El embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, conversó con Tele13 Radio y se refirió al asesinato del activista político y aliado de Donald Trump, Charlie Kirk, quien recibió un disparo en un evento en una universidad de Utah, atentado que impactó en dicho país.
"Ha habido aquí unos ciclos de violencia que son extraordinariamente preocupantes, el actual es muy preocupante y tiene a los norteamericanos muy inquietos", comenzó planteando.
"Aquí hay un cuadro de violencia que se causó, que se produjo a mi juicio a partir de un escenario muy antiguo de un conflicto cultural que se desarrolla desde el inicio del proceso de globalización porque hay un sector norteamericano que quedó fuera durante mucho tiempo del grado de progreso y dinamismo que estaba adquiriendo la economía y la cultura en otros sectores", complementó.
Siguiendo con ese punto, planteó que ese grupo "se sintió marginado. Ese es el primer grupo que apoyan al presidente Trump, aquellos que sienten que perdió valor la vida religiosa, perdió valor la familia, que hay un cuadro que el mundo rural es rechazado (...) ese fenómeno esta detrás de una discusión de carácter cultural que adquirió caracteres de violencia bastante particular".
"Kirk era una persona que sin duda tenía visiones muy polémicas y no ahorraba palabras duras a sus enemigos, a sus adversarios, pero Kirk era una persona que iba a las universidades a discutir y aceptaba discutir con liberales, izquierdistas, o quien se le plantara al frente, era un debate lo que el propinó, no una guerra a tiros", siguió.
"Tenemos lecciones que aprender aquí, la deshumanización del otro en la política termina produciendo violencia, la caricaturización hostil de las personas termina siendo un desastre. Yo veo muchas veces en Twitter (X) en Chile o en las noticias de la prensa, veo muchas veces que las caracterizaciones del adversario político son de tal manera brutales que pueden producir fácilmente un nivel de odiosidad que termine en una gran violencia generalizada", cerró el embajador.
Embajador de Chile aborda aranceles en Estados Unidos
En la instancia, el embajador de Chile en Estados Unidos también se refirió al tema de los aranceles que impuso el país norteamericano y que, recientemente, la Corte Suprema de esa nación aceptó revisar su legalidad.
"Esperamos que antes de noviembre sepamos cómo sigue esta discusión sobre los aranceles, los países tienen que seguir pagando hasta entonces, pero si no hay fallo en noviembre hay una situación de extrema dificultad porque el gobierno norteamericano tendría que devolver los dineros que ha recaudado a partir de los aranceles", señaló.
En esa línea, Juan Gabriel Valdés planteó que "hay una situación de cierta tensión respecto del asunto que a nosotros no nos llega, simplemente lo que ha hecho es paralizar el proceso de aprobación, seguimos con un 10% y con la misma situación anterior, lo que no hemos podido hacer es hacer un avance suficiente en la Casa Blanca para cerrar el negocio".
Asimismo, en la entrevista se refirió a la relación entre Chile y Estados Unidos, valorando también la visita a nuestro territorio de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional del país norteamericano.
"Hay un reconocimiento abierto, también lo hizo la secretaria de Estados Unidos cuando fue a Santiago, hay un reconocimiento abierto a la cooperación que hemos desarrollado en este tiempo, por lo tanto la existencia de gobiernos que tienen diferencias de punto de vista político, no tienen una relevancia como a veces la supone la prensa chilena", cerró.