El candidato presidencial republicano, José Antonio Kast, defendió su propuesta de reducir en USD $6 mil millones el gasto fiscal, una iniciativa que se ha puesto en duda en el oficialismo y en sectores de la derecha como Chile Vamos.
Durante la ronda de preguntas del conversatorio de Clapes UC, "Seminarios Presidenciales 2025: Propuestas para Chile 2026-2030", el aspirante a La Moneda fue consultado respecto a la viabilidad de su propuesta y el plazo que anunció, 18 meses desde el inicio de su eventual mandato.
Además de plantear que "algunos estuvieron cuatro años, seis años y no hicieron nada" y que "tiempo no faltaría", Kast mencionó una serie de informes que "muestran caminos y todos esos caminos complementados con carácter, con decisión y con un concepto claro de terminar con los abusos".
Al preguntarle si no es una mentira decir que es posible hacerlo en 18 meses, el exdiputado respondió que "no, y usted me podrá juzgar a los 18 meses. En 18 meses más, si yo soy Presidente, júzgueme y pídame el cargo".
En esa línea, agregó que lo "va a juzgar la ciudadanía y también va a juzgar a los parlamentarios, porque de esos 6 mil millones nosotros decimos que 3 mil van a ir por una vía administrativa y otros 3 mil necesitan el compromiso y la responsabilidad de los parlamentarios que salgan electos, y por eso es tan importante ganar la mayoría parlamentaria".
Kast planteó, además, la importancia de obtener la mayoría en el Congreso e indicó que les "interesa Chile, nos interesa una mayoría parlamentaria, no republicana y eso es un desafío que ellos van a tener que aceptar, porque nosotros les vamos a mandar los proyectos de ley a ellos".