La tarde de este miércoles el Senado comenzó a discutir el proyecto, ya aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, que autoriza un segundo retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual o AFP.

La propuesta permite un retiro "excepcional" por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos hasta completar ese piso.

En relación al proyecto que será votado este jueves, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), explicó que si éste se rechaza pasará a comisión mixta para continuar su trámite en el Congreso.

"Además está intervenida la tramitación de esta reforma por la decisión del Presidente de llevarla al Tribunal Constitucional. Entonces, tiene un trámite largo la reforma y el otro proyecto (del Ejecutivo) entrará en su mérito", recordó. 

El debate hasta el momento ha estado marcado por duras críticas de la oposición a lo que han denominado un "bloqueo" del gobierno al texto propuesto por los diputados y una "improvisación" al presentar su propuesta.

"El gobierno está polarizando el ambiente, generando una conducta de frustración en la gente. El gobierno tuvo todo el tiempo de haber generado condiciones", afirmó la senadora PS Isabel Allende.

Alejandro Guillier, en tanto, acusó "improvisación" del Ejecutivo al impulsar una propuesta donde "se le impone impuestos para marcar la diferencia, y lo que se hace es introducir una injusticia".

El senador aseguró que lo que al gobierno le mueve "no es la preocupación las familias, es esencialmente una disputa política de poder aparecer como no derrotado y además como tratando de ordenar a su gente".

"Me da pena que senadores se hayan prestado para dar una apariencia de gobernabilidad a un gobierno que no es gobierno", afirmó.

En tanto, en RN Francisco Chahuán, pidió al gobierno vincular la discusión del segundo retiro con el debate de la reforma a las pensiones, que termine -entre otras cosas- con la tabla de mortalidad, lo que provocaría un incremento de las pensiones en hasta un 25%.

"Es clave hacer una reforma a la industria", añadió.

"Violar nuestra institucionalidad no es el camino, para mi jamás el fin va a justificar los medios", afirmó por su parte la representante de la UDI Luz Ebensperber, en defensa de la decisión de La Moneda de llevar el texto de los diputados al TC. 

Más tarde el PPD Jaime Quintana cuestionó la falta de apoyo estatal para ir en ayuda de las familias en el complejo escenario producto de la pandemia: "lo que estamos aprobando es una mala política pública que se ha vuelto necesaria".

"¿Es el mejor momento para el segundo retiro? Tengo mis dudas, probablemente habría sido mejor guardar un mecanismo de extrema ratio como este para un eventual rebrote, tal vez si es que el Ejecutivo se hubiera hecho parte de esta discusión podríamos haber acordado fases de retiros en base a indicadores objetivos pero el Ejecutivo decidió entrar al partido en los descuentos y de la peor forma posible, haciendo faltas y eligiendo a su árbitro más fiel, el TC, para que haga lo indecible: declarar inconstitucional una reforma constitucional", agregó.

En tanto, la DC Ximena Rincón aseguró que el proyecto del gobierno "viene a ser una mala copia del proyecto de nuestros colegas de la cámara de diputados. Una mala copia porque limitaba, una mala porque cobraba impuestos, una mala copia porque establecía un reintegro obligatorio". 

Por su parte, la independiente Carmen Gloria Aravena señaló que "este segundo retiro contribuirá a un empeoramiento de las pensiones. Esto dejará un déficit muy importante, y tendremos que ver cómo salimos adelante". 

Y agregó: "Si tenemos un tercer o cuarto retiro, ya no tendremos qué dinero repartir". 

El senador Juan Ignacio Latorre señaló: "En esta amplia aprobación que hay y que hubo al primer retiro de fondos de pensiones y ahora al segundo retiro de fondos de pensiones, con votación transversal en la Cámara de Diputados de todos los sectores políticos también tiene que ver con un sistema de AFP que lleva 40 años, que fue impuesto en dictadura y que está quebrado socialmente, que tiene un problema de legitimidad y de confianza".

Y agregó: "Las AFP son el corazón del neoliberalismo chileno, son el invento de José Piñera -el hermano del Presidente- en dictadura siendo ministro del Trabajo que creó este sistema no para pagar pensiones decentes, no como un sistema de seguridad social, sino como un mecanismo de financiamiento para las grandes empresas y los grandes grupos económicos".

Proyecto impulsado por el Gobierno se discutirá este jueves

La presidenta del Senado confirmó que este jueves revisarán en Sala el proyecto impulsado por el Gobierno para que las personas puedan realizan un segundo retiro del 10%.

Las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado votaron y modificaron, durante la tarde de ayer martes, la iniciativa del Ejecutivo. 

Durante el debate los parlamentarios realizaron diversos cambios al texto, eliminando el reintegro de fondos y reduciendo el plazo de pago de 60 a 15 días hábiles, entre otros puntos, que terminan convirtiendo el proyecto del gobierno en una suerte de espejo de lo aprobado por los diputados. Sin embargo, se mantiene el pago de impuestos. 

Así, la votación del proyecto de los parlamentarios se extenderá hasta este jueves y ambos proyectos sean votados por la Sala el mismo día. 

Publicidad