Este miércoles, el Senado comenzó la revisión de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, en el marco de la investigación por los cobros adicionales en las cuentas de luz.

La sesión inició pasadas las 10:00 horas, luego se procedió a escuchar a los miembros de la Comisión designada por la Cámara de Diputados.

El sitio web del Senado detalla que posteriormente, fue el turno de la defensa del exministro y los diputados acusadores podrán realizar la réplica. Además, la defensa podrá hacer su dúplica y se otorgarán treinta minutos a cada parte.

Se estima que a partir de las 15:00 horas, los senadores fundamenten el voto respecto de los dos capítulos que contempla el libelo acusatorio, con un máximo de tres minutos en total.

Al terminar los fundamentos, se pondrá en votación separada, en forma electrónica, cada uno de los capítulos de la acusación.

Senado revisa acusación constitucional contra el exministro Pardow

Tras la aprobación de la acusación constitucional en la Cámara Baja, los diputados que iban a formalizar la la AC al Senado eran Jaime Mulet (FRVS), Sergio Bobadilla (UDI) y Carla Morales (RN).

Sin embargo, este martes se dio a conocer que Mulet no podría asistir a la instancia, debido a una urgencia médica.

En caso de que se apruebe la AC contra el exministro, Diego Pardow quedaría inhabilitado a ejercer cargos públicos durante cinco años, lo que afectaría también su trabajo como docente de la Universidad de Chile.

Una acusación constitucional requiere un quorum de 26 votos para ser aprobadas, sin embargo, la instancia contaría con dos senadores menos, por lo que el quorum bajaría a 25.

Publicidad