Este domingo se revelaron los resultados de la encuesta “Chile Dice” de la Universidad Alberto Hurtado, la que midió las percepciones de la sociedad chilena sobre el nuevo proceso constituyente.

El sondeo fue aplicado sobre 1.012 personas (504 hombres, 508 mujeres) de distintas partes del país. Uno de los principales temas investigados fue cómo los ciudadanos sienten la polarización post plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Un 59% de los encuestados dijo que el ambiente en Chile está muy polarizado, mientras que un 26% dice que está algo polarizado. En tanto, un 4% aseguró que el país está poco polarizado y solo 1% dijo que está nada polarizado.

Respecto a las consecuencias del resultados del plebiscito de salida a la convivencia entre los chilenos, un 45% dice que la empeora, un 23% que la mejora, un 21% que no tiene ningún efecto y un 11% que no sabe cómo afecta.

Las emociones predominantes tras el plebiscito de salida entre las personas que rechazaron son la confianza (66%), alegría (60%) y anticipación (22%) ante el futuro, mientras que entre quienes aprobaron la propuesta lidera la tristeza (66%), rabia (43%)y sorpresa (41%).

Entre la población encuestada los medios preferidos para informarse para votar fueron: la lectura del texto constitucional (41%), programas de discusión en TV (17%), franja televisiva (12%) y redes sociales (10%).

Entre los votantes del Rechazo, un 23% respondió que fue a votar por obligación. En tanto, solo el 12% de quienes aprobaron dijo que votó porque era obligatorio. 

Del total de participantes en el estudio, un 37% dijo que votó poco informado, un 27% algo informado, un 17% muy informado y un 19% lo hizo nada informado.

En los encuestados que votaron rechazo, las principales temáticas que influyeron en su decisión fueron la plurinacionalidad, salud, seguridad y derecho de propiedad.

En tanto, entre los que aprobaron fueron la educación, salud, derechos de agua​, derechos ambientales y fondos de pensiones.

Un 44% de los encuestados manifestó que quiere iniciar un nuevo proceso constituyente, mientras que un 43% quiere reformar la Constitución que está vigente. Un 13% señaló que quiere mantener la Carta Magna actual tal cual está.

En detalle, del total de personas que aprobaron, un 74% quiere iniciar un nuevo proceso constituyente y un 23% quiere reformar la actual. De quienes rechazaron, un 60% quiere reformar la Constitución vigente, un 23% quiere un nuevo proceso constituyente y un 18% quiere que se mantenga la de 1980 tal como está.

Revisa este video también:
Publicidad