En los próximos días, la Cámara de Diputadas y Diputados recibirá el proyecto de un segundo retiro del 10% de AFP impulsado por el gobierno para su votación tras ser aprobado la semana pasada por el Senado.

La iniciativa oficialista tiene algunas diferencias con la normativa propuesta por la oposición, que fue rechazada al no lograr el quórum requerido, tras el giro de parlamentarios de Chile Vamos que habían comprometido su respaldo al texto.

Si bien la propuesta del gobierno permite realizar un nuevo retiro de parte de los ahorros previsionales, el proyecto también incluye el pago de impuesto para las mayores rentas.

Frente a este contexto, y de acuerdo a la encuesta de Pulso Ciudadano, un 40,1% dice rechazar el proyecto de un nuevo retiro de fondos desde las AFP presentado por el ejecutivo. Mientras que un 35,2% lo respalda. 

El sondeo también indicó que un 59,4% está en desacuerdo con la idea del pago de impuestos a quienes hagan efectivo el retiro del 10%, es decir, quienes tengan una remuneración mensual sobre $700.000 líquidos. Y solo un 20,3% aprueba la indicación. 

Además, un 67,8% del sondeo prefiere la propuesta del 10% presentada por los diputados Karim Bianchi y Pamela Jiles y solo un 19,9% dice respaldar el proyecto del gobierno. 

Publicidad