EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Proyecto del gobierno por segundo retiro del 10%: ¿Quiénes tendrán que pagar impuestos?

Proyecto del gobierno por segundo retiro del 10%: ¿Quiénes tendrán que pagar impuestos?
T13
Este jueves se votará la propuesta del gobierno para permitir un segundo retiro de fondos en las AFP, que a diferencia de la reforma presentada por parlamentarios establece que los montos constituirán renta

Horas claves se viven en el Congreso para definir cómo operará el segundo retiro del 10% de los fondos que tienen los usuarios en el sistema de AFP, como una manera de entregar liquidez en medio de la pandemia. 

Este miércoles comenzó el debate en particular en el Senado sobre la reforma constitucional propuesta por parlamentarios, que busca permitir un retiro "excepcional" por un monto de hasta 150 UF (alrededor de 4,2 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos).

En tanto, para el jueves está programado el debate y votación del proyecto paralelo ingresado por el gobierno que si bien establecía requisitos y buscaba reponer los fondos girados, estos puntos fueron eliminados durante el debate en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, por lo que el texto quedó relativamente similar al de los diputados. La gran diferencia radica en que no se trata de una reforma constitucional -por lo que no requiere de 2/3 de los votos- y que el retiro constituirá renta, por lo cual se tendrán que pagar impuestos. 

Considerando que la principal diferencia entre ambos textos será el pago de impuestos para mayores rentas, en T13.cl te explicamos quiénes estarán afectos a esta medida en caso de que prospere la iniciativa de La Moneda.

¿Quiénes deberán pagar impuestos por el segundo retiro?

La propuesta no considera una redacción específica sobre la tributación, por lo que operarán las reglas generales, donde los ingresos constituyen renta.

O sea, el monto de tu retiro se sumará a tus ingresos anuales, de los cuales dependerá el tramo en que te ubicarás y, con ello, los impuestos que tendrás que pagar o no en la próxima declaración de renta. 

Aunque durante el debate parlamentario se propuso excluir a los primeros tres tramos, la propuesta del gobierno se rige bajo los impuestos convencionales. Es decir, quienes perciban ingresos anuales por más de $ 8.038.926 deberán pagar gravamen. 

"En Chile, una persona que gana menos de $700 mil no paga impuestos. Una persona que gana hasta $1,5 millones paga solamente un 2,2%", explicó este jueves la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

En este enlace podrás revisar las categorías del impuesto global complementario y ver en cuál tramo te ubicas.

Saber el monto exacto que tendrás que pagar es complejo, ya que existen descuentos y otras variables que varían mucho según cada caso, por lo que te recomendamos asesorarte con un experto en contabilidad para evaluar en qué tramo te encuetnras y, con ello, ver si te conviene o no hacer uso del beneficio.

De todos modos, como nos explican expertos, una buena técnica para calcular un estimado de cuanto impuesto tendrías que pagar por el retiro es multiplicar el monto de tu retiro por:

  • 0,04 si estás en el segundo tramo (renta anual entre $8.038.926 y $17.864.280,00)
  • 0,08 si estás en el tercer tramo (renta anual entre $17.864.280 y $29.773.800)
  • 0,135 si estás en el cuarto tramo (renta entre 29,7 a 41,6 millones de pesos anuales)
  • 0,23 si estás en el quinto (entre 41,6 y 53,5 millones de pesos anuales)
  • 0,304 si estás en el sexto (entre 53,5 y 71,4 millones de pesos anuales)
  • 0,35 si estás en el séptimo (más de 71,4 millones de pesos anuales)

A modo de ejemplo, una persona que está en el cuarto tramo y retira el máximo (4,2 millones), tendría que pagar poco más de 500 mil pesos en impuestos solo por el retiro. Aún así, puede que sea más conveniente que sacar un crédito de consumo.