El exministro y encargado del traspaso de mando del Presidente electo José Antonio Kast, Claudio Alvarado, confirmó la existencia de un "criterio" que prohibiría que quienes integren el gabinete del próximo gobierno tengan familiares en el Congreso.
Esta idea evitaría que el diputado Johannes Kaiser sea ministro. Sin embargo, Alvarado indicó que podrían existir excepciones y que si bien el criterio podría traer "interpretaciones" respecto a un intento de descartar al excandidato, "esas cosas no son así".
En conversación con Radio Infinita, Alvarado aseguró que "se está evaluando, precisamente, que no exista una relación entre autoridades del Poder Ejecutivo con autoridades elegidas democráticamente en el Parlamento".
"Pero no es una norma que esté fijada en piedra, siempre pueden existir excepciones", agregó.
Las razones de equipo de Kast para fijar "criterio"
Independiente del criterio, manifestó el encargado del traspaso de mando, "lo que interesa y lo que importa es que aquellas personas que colaboren con el gobierno tengan la mejor disposición, capacidad técnica, habilidades políticas y estén comprometidos con el programa de gobierno".
Explicó, además, que el criterio se fija "para tratar de evitar malas interpretaciones, eventuales conflictos de interés".
Esto, afirmó, porque "la opinión pública tiende a interpretar que algunas decisiones que se puedan tomar están influenciadas por la opinión de parlamentarios, que no se respetan las normas de objetividad".