La ministra del Interior, Carolina Tohá, cuestionó a los parlamentarios del Partido Comunista (PC) y el resto del oficialismo que han criticado el discurso del Presidente, Gabriel Boric, en el funeral de Estado del expresidente Sebastián Piñera, donde dijo que algunas críticas a la gestión del fallecido exmandatario habían ido “en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”.

“Es un mal que estamos viendo en toda la política chilena e internacional. Lo tuvo que vivir también el gobierno anterior; la fragmentación, el cortoplacismo, la búsqueda de generar una identidad propia en lugar de construir proyectos colectivos es algo que causa mucho daño. Y a veces son unos, a veces son otros”, dijo la ministra Tohá. 

“Quizás necesitamos, uno de los focos más importantes de mejoramiento de nuestro sistema político, es poner los incentivos correctos para trabajar pensando no solo en los resultados del día, sino en el mediano y largo plazo, y trabajar construyendo proyectos de país y no solo opiniones individuales, donde haya espacio para discutir y haya espacio para plantear posiciones colectivas. Y cuando se es gobierno estos últimos son muy importantes”, enfatizó.

Los principales cuestionamientos a las palabras del Presidente Boric llegaron desde las diputadas del PC Carmen Hertz y Lorena Pizarro, que tildaron el discurso del mandatario de “negacionista” con las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social, pero también hubo otros representantes de Apruebo Dignidad que criticaron al Presidente, como el diputado Andrés Giordano.

Gobierno dice que la mayoría oficialista y del PC respaldó al Presidente

Pese a esto, la ministra Tohá aseguró que la mayoría del sector de gobierno respaldó la autocrítica del Presidente Boric en el rol de oposición al Gobierno de Sebastián Piñera. 

“Nosotros sentimos en esta materia y en todas las materias que, más allá de voces que planteen críticas o tengan actitudes que uno esperaría que no tuvieran, dado que son parte del oficialismo, lo que ha primado no ha sido eso, lo que ha primado es un apoyo muy amplio a las palabras del Presidente Boric, transversalmente”, aseguró. 

“Lo que ha primado en el propio Partido Comunista con el transcurso de los días es evitar este tipo de polémicas y poner acento en el mensaje más profundo que el Presidente Boric planteó, y no en las polémicas que se causaron a propósitos de malentendidos o de visiones parciales de su mensaje. Y eso sentimos que es lo que ha tendido a predominar con el transcurso de los días”, agregó sobre el PC.

Publicidad