La expresidenta Michelle Bachelet valoró la nominación para asumir en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que fue realizado por el Presidente Gabriel Boric en su discurso en la 80° Asamblea General.
"Es un honor para mí. Conozco muy bien a la Organización de Naciones Unidas. He sido presidenta de mi país y sin duda creo que Naciones Unidas ha jugado y va a seguir jugando un rol fundamental en un mundo de paz", valoró la expresidenta, en un video difundido por Noticias ONU.
En esa línea, la exmandataria valoró el aporte de la ONU en "un mundo donde todos podamos tener una vida mejor. Así que mi compromiso es ese y ya hablaremos más adelante".
En su último discurso como presidente, Gabriel Boric hizo oficial en nombre de Chile la propuesta de que la expresidenta Bachelet sea la nueva líder de la ONU.
"Michelle Bachelet no sólo es una figura ampliamente conocida y respetada en el ámbito global, es una mujer con una biografía profundamente coherente con los valores que inspiran esta organización. Ha sido jefa de Estado de Chile en dos ocasiones, por cierto la primera mujer. Fue también ministra de Salud y de Defensa, fue directora ejecutiva de ONU Mujeres y también alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", destacó.
“Michelle Bachelet ha gobernado, ha negociado, ha sanado y ha escuchado. Su trayectoria vital combina la empatía con la firmeza, la experiencia con la apertura. Y todas ellas, con la capacidad ejecutiva de decidir y de hacer”, añadió el Mandatario.
Cómo se elige a quién encabezará la Secretaría General
El Artículo 97 de la Carta de las Naciones Unidas establece que "el Secretario o Secretaria General es nombrado/a por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad". Todos los que componen la primera instancia tienen igualdad de voto.
El consejo, en tanto, está compuesto por 15 miembros y cinco de ellos son permanentes: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. Su importancia para la elección recae en que sus cinco miembros fijos tienen la facultad de vetar a una resolución. Por lo tanto, si uno de los nombres, como el de Michelle Bachelet, recibe un veto en contra, queda fuera de la campaña.