La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la propuesta del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) "Chao préstamo" al Estado que propone modificar la reforma de pensiones aprobada durante el Gobierno del Presidente Boric.

En concreto, la reforma de pensiones estipula que de la cotización de 8,5% con cargo al empleador, un 1,5% va como "préstamo al Estado". Sin embargo, el punto siete del programa económico del líder Republicano busca eliminar esta medida.

En conversación con T13 En Vivo, la ministra Vallejo señaló que "en el caso de la reforma previsional, es muy complejo y poco serio decir que se va a eliminar una parte importante que está permitiendo el aumento de las pensiones sin decir cómo se va a financiar".

"Es irresponsable porque es volver a darle una cuota de incertidumbre a nuestros jubilados. Kast debe explicar de dónde saca el financiamiento para los beneficios que vamos a poder entregar en el mes de enero", precisó la secretaria de Estado, en referencia al Beneficio por Años Cotizados (BAC).

Con respecto a las acusaciones de "intervencionismo" por parte del comando del Republicano, la ministra Vallejo argumentó que "siempre estamos defendiendo la prescindencia, pero otra cosa es poder defender los derechos que hemos logrado alcanzar a propósito de una reforma que costó más de una década".

"Los únicos que no quisieron dialogar fueron los Republicanos, pero nosotros logramos un acuerdo sumamente amplio", agregó.

Ministra Vallejo defiende reforma previsional

La secretaria de Estado detalló que "la implementación partió en marzo, desde marzo hicimos exigibles financiar el proceso de cobranza por no pago de cotizaciones. Luego vino la creación del Seguro de Lagunas previsionales".

"En agosto empezó a pagarse el 1% de cargo a los empleadores y estamos en esta etapa, entre el 2 al 16 de septiembre empieza a pagarse el aumento de PGU a personas de 62 años y más", explicó.

Adicionalmente, la ministra Vallejo adelantó que "en enero viene el aumento más universal de las pensiones a propósito del Beneficios por Años Cotizados y a las mujeres por esperanza de vida. Los aumentos en enero pueden llegar a más de 100 mil pesos".

"Hay un proceso gradual para hacer sostenible esta reforma, hay beneficios que parten ahora y se proyectan a futuro. Esto implica una inyección de recursos de parte de los empleadores y del Estado", concluyó.

Publicidad