Una tensa jornada se vivió en la sala del Senado la tarde de este martes, cuando se debía renovar la mesa directiva de la cámara alta. El incumplimiento del acuerdo de rotación en la testera de la cámara provocó fuertes palabras, principalmente críticas desde el oficialismo a la UDI, a Renovación Nacional (RN), Evópoli y Demócratas. 

Pese a que el acuerdo al que llegaron todos los partidos políticos al inicio de este periodo parlamentario decía que a partir de este martes le correspondía el turno de presidir la cámara alta al PPD, la derecha respaldó al miembro de RN José García Ruminot como presidente del Senado. 

García Ruminot alcanzó 27 votos, de los representantes de la UDI, RN, Evópoli y Demócratas, además del exsenador del Partido Republicano Rojo Edwards, mientras que el oficialismo respaldó al representante del PPD Pedro Araya. 

Desde la derecha aseguraron que no se cumplieron los acuerdos en las comisiones, y por eso no habrían cumplido con el acuerdo.

Sin embargo, desde el oficialismo fueron duros, principalmente con el partido Demócratas y, en particular, con el senador Matías Walker, quien resultó electo vicepresidente del Senado con el voto de la derecha. 

La senadora PPD Loreto Carvajal los calificó como el “nuevo partido hipócritas”, mientras que el socialista Alfonso De Urresti invitó a Walker y Ximena Rincón a reconocerse como parte de la derecha. 

“La nueva derecha de Republicanos a Demócratas, eso es lo que hoy estamos viendo, y está bien que se salga del clóset, que se sea clarito. Aquí no había un problema de cupos, que no se respetaba un acuerdo en tal o cual comisión, este es el nacimiento de el pacto de la derecha municipal, el pacto de la derecha para las elecciones parlamentarias y presidenciales”, dijo De Urresti.

“Estimado Matías Walker, estuvimos juntos en la negociación para la mesa, y ahí recuerdo claramente lo que usted señalaba, lo que firmó, usted iba por la Democracia Cristiana y le pedía el cupo en Constitución para Huenchumilla y lo terminó ocupando. Y usted llamaba a cada uno de sus integrantes, y hoy está con la derecha. Está bien. si se puede cambiar, pero no nos vengan con excusas”, agregó. 

Esta es la derecha, aquí está Rojo Edwards, la derecha dura, republicana, la derecha tradicional y está la nueva derecha, y digámoslo claramente, no se ruboricen. Ya están en la derecha, bienvenidos, que les vaya bien, pero la derecha siempre es la derecha”, complementó.

El también miembro del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza se abstuvo de votar por Walker para la vicepresidencia del Senado, como todo el oficialismo, y aseguró que su conducta “no es digna de tener ningún cargo en este Congreso”. 

Publicidad