Este domingo se publicó una edición de la encuesta Cadem, sondeo que revela la percepción ciudadana sobre la contingencia nacional.

En esta oportunidad se realizó la encuesta a mujeres y hombres de 18 o más años, quienes son habitantes de las 16 regiones del país. La muestra se compone de 705 casos, con un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales, con un 95% de confianza. 

Esta edición reveló que el 66% de los encuestados desaprueba el mandato de Gabriel Boric, mientras que el 26% lo aprueba. El 3% no sabe ni responde y el 5% ni aprueba ni desaprueba. 

Esto significa un alza de un punto en su desaprobación con respecto a la semana pasada, en donde la opción alcanzó un 65%. A su vez, se trata de una baja de un punto en su aprobación en comparación a la edición pasada, donde obtuvo un 27%. 

El senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza, conversó sobre la baja del Presidente Boric en las encuestas en una edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre esto, el parlamentario manifestó que "es lamentable. El Presidente Boric ha tenido las mejores intenciones de coordinar acciones que vayan en la línea de mejorar la gestión del Gobierno".

"Lo que pasa es que cada semana aparece un numerito de un ministro, de un embajador, que de una u otra manera desvía la atención de la agenda hacia las temáticas que no son el motivo central por los cuales los chilenos quieren que este Gobierno destaque, que tienen que ver con temas de seguridad e inflación", indicó.

"Desde ese punto de vista, la baja en las encuestas tienen que ver muchos con aspectos económicos, con la inflación violenta que tenemos en el mundo y en Chile, pero también con un gabinete de Gobierno del Presidente que no ha logrado consolidarse porque los propios ministros muchas veces contribuyen con sus dichos a desviar la agenda central del Gobierno", señaló.

Durante las próximas semanas se llevará a cabo un cónclave entre los partidos de Gobierno, instancia en las que podrán alinearse con respecto a las prioridades que tienen para el país. 

"Yo valoro muchísimo este tema de los cónclaves. Yo en lo personal prefiero seguir trabajando en mi distrito, en mi territorio, como lo hago cada fin de semana. Estamos aburridos muchas veces de los cónclaves que muchas veces hay puras palabras de buena crianza. Terminamos todos abrazados con los ministros, con el propio Presidente, pero al otro día todo sigue igual", indicó. 

"Yo he participado en dos cónclaves que no han rendido los frutos que todos quisiéramos. Por lo tanto, yo prefiero seguir trabajando en mi región. Tenemos graves problemas en Los Lagos con lo que está pasando con la quiebra de las empresas. Es un dolor de cabeza tremendo", finalizó.  

Revisa la entrevista completa al senador del Partido Socialista, Fidel Espinoza:
Publicidad