El Presidente Gabriel Boric se pronunció sobre la grave situación en Gaza, donde Israel ha intensificado sus operaciones militares y mantiene bloqueado el ingreso de ayuda humanitaria.
Cabe señalar que desde el viernes han muerto más de 300 personas a raíz de estos nuevos ataques, mientras que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que el objetivo de la operación es "tomar control de todo Gaza".
En tanto, el Ministerio de Salud de Gaza acusó al ejército israelí de sitiar las instalaciones y acusaron que "obligaron al hospital a dejar de prestar servicio".
En esa línea, este martes el Presidente Boric se refirió a la guerra en Gaza y señaló: "El gobierno de Israel está llevando adelante una limpieza étnica en Gaza. Se ha llegado a tal extremo que miles de niños podrían morir en las próximas horas porque Israel no deja entrar ayuda humanitaria".
"Quienes ejecutan y permiten esto son criminales de guerra y así los juzgará la humanidad", escribió la autoridad a través de su cuenta en X (ex Twitter).
Junto con eso, sostuvo que nuestro país está mantiene un férreo compromiso para poner fin a la guerra en Gaza. "Chile impulsa, en todos los espacios multilaterales de los que es parte, poner fin a esta barbarie".
Por otro lado, Hamás exigió este viernes al gobierno de Donald Trump que ejerza presión sobre el Estado de Israel frente al agravamiento del conflicto.
La escalada de violencia genera incomodidad incluso en el principal aliado de Israel: Donald Trump. "Miramos a Gaza. Y nos ocuparemos de ello. Hay mucha gente pasando hambre", declaró el magnate en medio de una gira.
Diversas organizaciones humanitarias han alertado que este bloqueo ha generado una escasez crítica de insumos esenciales, incluidos alimentos, agua potable, combustible y medicamentos.
También podría interesarte: