La bancada de consejeros regionales UDI en la región Metropolitana, anunciaron este viernes que acudirán al Tribunal Electoral para que se pronuncie respecto al actuar del gobernador Claudio Orrego y evalúe eventuales sanciones. La más gravosa es su destitución.

Con el respaldo de los cuatro Cores de la UDI, más los 11 representantes del Partido Republicano, que ya anunciaron su intención de concurrir al Tricel para destituir a Orrego, alcanzaron más de las 12 firmas necesarias.

El consejero UDI, Álvaro Bellolio planteó que los antecedentes con los que cuentan "hacen que la decisión de acudir al Tricel sea inminente". Con ello se refieren a las eventuales irregularidades que la Contraloría detectó y se están investigando, al caso ProCultura, y a lo que ellos acusan: tartos directos con conflictos de interés.

Por ello, Bellolio anunció que "como bancada UDI estamos disponibles y vamos a trabajar en el escrito para que sea otra instancia, en este caso el Tricel, el que evalúe esta falta a la probidad y pueda ver las distintas sanciones que puedan haber al Gobierno Regional, porque los consejeros regionales fuimos elegidos principalmente por dos cosas: uno, ver proyectos de inversión, y dos la fiscalización de los proyectos".

¿De qué acusan los Cores UDI a la administración de Orrego?

El consejero explicó los motivos de la bancada para apoyar la iniciativa. Señaló que ven "cómo sistemáticamente se ha ocupado el trato directo para financiar a instituciones donde existe conflicto de interés".

Así, ejemplificó que "muchos de ustedes recuerdan esa página web no muy bien diseñada, donde recibieron dos tratos directos por 110 millones de pesos. Nos hemos enterado que un alto directivo del gobierno regional es socio del dueño de esa empresa, donde evidentemente el conflicto de interés y la negociación incompatible hacen otra falta de probidad". 

A ello, aseguró que se suma información respecto a 2022 y 2023 en la que, a través de una licitación, "se contrató a una fundación asociada a la madre del ese entonces subsecretario Miguel Crispi, quien está a cargo de ver las partidas presupuestarias y asociadas al presupuesto regional". 

"Fue esta instancia donde se relajaron las condiciones, donde se generó el caso Convenios", acusó Bellolio. 

Finalmente, el consejero invitó a "a todas las bancadas y a los abogados de las bancadas", tanto a republicanos como a los de Renovación Nacional y los partidos de oficialismo a trabajar "en un documento en común y lo podamos ingresar al Tricel a la brevedad". 

Publicidad